El CEEM pide que se priorice la contratación de médicos que no ejercen antes que estudiantes de Medicina
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha ofrecido y comprometido a colaborar con el Gobierno y las comunidades autónomas para "llevar a cabo aquellas tareas que encomienden". Tal y como recoge una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada de auxilio sanitario destinado a estudiantes del grado de Medicina y Enfermería en su último año de formación, bajo la supervisión de otro profesional.
A través de un comunicado, el CEEM pide, no obstante, que antes de convocar a los estudiantes se llame a aquellos profesionales sanitarios titulados en prórroga de residentes en último año, residentes en formación, graduados sin plaza en el MIR que aprobaron en la convocatoria 2018/2019, médicos jubilados o médicos con dispensa por la realización de funciones sindicales. Igualmente, plantean la posibilidad de que también participen graduados que han realizado el examen MIR en la convocatoria 2019/2020 antes que estudiantes de Medicina.
También solicitan a las autoridades sanitarias que las labores que realice el estudiantado de sexto de Medicina sean "las mínimas necesarias para cubrir la posible falta de recursos humanos, en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario". "Desde el Consejo queremos recalcar que es necesario actuar con responsabilidad; siendo crucial que conozcamos nuestros roles, capacidades y nos atengamos a lo que sea más útil para el objetivo común final", apostillan.