El 51% de los españoles califica de "mala" o "muy mala" la gestión de la pandemia realizada por Sánchez
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 51 por ciento de los españoles califica de "mala" o "muy mala" la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porcentaje que se eleva hasta el 56 por ciento en el caso del vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.
Así se desprende de un estudio realizado por Ipsos entre el 3 y el 8 de abril a más de 2.250 españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, con el objetivo de perfilar el nuevo consumidor post Covid-19, cómo están cambiando sus valores, sus hábitos de comportamiento y de consumo, entre otras cosas.
Para ello los encuestados respondieron a un total de 80 preguntas sobre la gestión del gobierno a esta crisis sanitaria, cuyos resultados son los que se exponen en esta nota, donde además, se profundizó en 9 sectores: banca y seguros, telecomunicaciones, utilities, movilidad, viajes/turismo, comercio electrónico, gran consumo, farmacia y sector público.
En el lado opuesto se sitúa la labor de la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya gestión es la mejor valorada, con 1 de cada 3 encuestados calificándola como "buena" o "muy buena". A ella le siguen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el rey Felipe VI.
En lo que respecta a la percepción de los ciudadanos sobre las diferentes instituciones españolas y su eficacia a la hora de gestionar esta pandemia, junto a los sanitarios, la población española coincide en que las fuerzas armadas y los ayuntamientos (76% y 43% respectivamente) son los órganos "más útiles y eficaces" gracias a sus acciones "directas, cercanas e inequívocas". Por el contrario, más de la mitad de los ciudadanos (51%) se muestra especialmente críticos con el papel de la Comisión Europea en la gestión de esta emergencia.
MEDIDAS SANITARIAS MÁS EFECTIVAS
En cuanto a las medidas sanitarias, los encuestados consideran que las "más efectivas" han sido el contar con la Unidad Militar de Emergencia (77%), construir hospitales de emergencia (71%), el control del confinamiento de la población (60%), así como la paralización de toda la actividad económica no esencial (57%).
Sin embargo, consideran "muy deficiente" la entrega de equipos médicos y de protección, medida cuya ejecución solo ha sido valorada como efectiva por el 37 por ciento de los españoles. Por otro lado, las medidas económicas si consiguen generar una percepción más positiva entre todos los individuos.
En concreto, la medida mejor valorada es la destinada a garantizar los servicios esenciales (luz o el agua) que es apoyada por un 79 por ciento de los encuestados, seguida con un 70 por ciento de apoyo la medida de flexibilización de las jornadas laborales.
Finalmente, y como peores valoradas se sitúan las implicaciones en el gasto público y la provisión de avales destinados a la financiación de empresas privadas, con un 58 por ciento y 57 por ciento respectivamente.