Demuestran en ratones que un fármaco contra la arritmia podría ser útil en hipertensión arterial pulmonar

Por

Europa Press | 12 dic, 2019

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio publicado en la revista 'The American Journal of Pathology' ha demostrado que 'Tikosyn' (dofetilida), un fármaco aprobado para el tratamiento de arritmias cardíacas, podría ser útil para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad potencialmente mortal causada por la obstrucción del flujo sanguíneo en los pulmones.

El medicamento bloquea los canales selectivos de potasio Kv11.1, reconocidos por su función en el corazón. A pesar de la importancia de los canales Kv11.1 para muchos procesos fisiológicos, su expresión y función en la vasculatura pulmonar y su papel potencial en la remodelación vascular asociada a los HAP y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no habían sido investigados.

Por ello, los investigadores examinaron el tejido pulmonar de pacientes con EPOC y ratas con HAP inducidos experimentalmente. "Nuestro estudio sugiere que los bloqueadores de canal Kv11.1 pueden tener potencial terapéutico para el tratamiento de la HAP. Específicamente, hemos demostrado que la dofetilida puede ser utilizada en el tratamiento de pacientes con HAP", explica una de las autoras principales del estudio, Tinatin I. Brelidze, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Los investigadores observaron que los canales selectivos de potasio Kv11.1 se expresan en los pulmones y el bloqueo de estos canales con dofetilida inhibe los HAP asociados con la remodelación vascular. En ratas control, los canales de Kv11.1 se expresaron en la capa de células del músculo liso (SMC) de las arterias pulmonares (PA) de gran diámetro, pero no en los SMC de las PA de diámetro pequeño (menos de 100 micrómetros). En ratas con HAP inducidos experimentalmente, la expresión de los canales Kv11.1 aumentó y los canales se encontraron tanto en arterias pulmonares pequeñas como grandes. Sus paredes se engrosaron a medida que se volvieron más musculosas, y los lúmenes se encogieron.

Cuando las ratas con HAP fueron tratadas con dofetilida, no hubo pruebas de los cambios patológicos típicos en la vasculatura asociados con los HAP. La dofetilida aumentó el diámetro del lumen y disminuyó el espesor de la pared de PA a los niveles observados en las ratas de control sin PAH.

En el tejido pulmonar humano sano, los canales de Kv11.1 solo estaban presentes en las paredes de las arterias pulmonares de gran diámetro. El tejido pulmonar de los pacientes con EPOC mostró colapso de los alvéolos, edema leve de las paredes arteriales y fibrosis y engrosamiento de las paredes de la arterias pulmonares. Se encontraron canales de Kv11.1 en las paredes de arterias pulmonares grandes y pequeñas, similares a los encontrados en ratas con HAP.

Últimas noticias