Coronavirus.- Cataluña registra roza las 2.000 muertes en residencias de ancianos
Activan una centro residencial medicalizado en Barcelona con 240 plazas
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este martes que Cataluña ha registrado 1.898 muertes en residencias de ancianos, 1.214 usuarios siguen hospitalizados y 5.690 profesionales del sector están aislados o con síntomas.
Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, después del Consell Executiu del Govern.
Vergés ha anunciado una nueva residencia medicalizada y adaptada para atender a personas con dependencia en el barrio del Poble Sec de Barcelona con 240 camas --66 con oxígeno-- a la que se destinarán casos positivos de coronavirus.
Las primeras 32 camas ya están en funcionamiento con un equipo profesional que lidera la parte asistencial de la residencia integrado por personal de la atención primaria y personal de mutuas laborales.
Vergés ha destacado el espacio hotelero que ha habilitado la Conselleria de Salud en Barcelona con 80 plazas para aislar a personas de residencias que no han dado positivo en coronavirus.
La consellera ha explicado que el departamento ha tenido que intervenir en la gestión de tres residencias --Valls (Tarragona), Sant Adrià de Besòs y Tona (Barcelona)--; ha trasladado 480 usuarios de centros residenciales, y ha desinfectado 221 residencias.
TEST DE DIAGNÓSTICO
Hasta ahora se han realizado en residencias 10.434 pruebas PCR --para detectar casos positivos de coronavirus-- y Vergés augura que "con la previsión de ir incrementando el número de test, se podrían tener testadas las personas de los centros en 15 días".
La consellera ha defendido que "toda la capacidad privada tiene que estar bajo la coordinación del sistema de salud catalán", y ha avisado de que los laboratorios privados no deberían ofrecer pruebas ni test.
UCI AL 80%
Respecto a la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI), Vergés ha explicado que está al 80% y ha alertado de que "todavía es una cifra elevada teniendo en cuenta los espacios que se han habilitado" para tener a disposición las camas de UCI actuales.
La consellera ha advertido de que "las necesidades asistenciales que no son coronavirus se hacen más grandes con el paso de los días", por lo que cree que se debe retomar un mínimo de la actividad normal mientras se gestiona la pandemia.
"Debemos programas aquellos aspectos de salud que no son Covid-19 pero que no se pueden demorar más porque causarían un prejuicio para la salud de las personas", ha añadido.