Eliminada la cuarentena para los contactos estrechos vacunados de positivos con Ómicron
Sanidad pide que limiten los contactos sociales y estén atentos a posibles síntomas
Los contactos estrechos de los positivos con la variante Ómicron no necesitarán hacer cuarentena de diez días si están vacunados. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad en un comunicado este martes.
Noticia relacionada
La incidencia acumulada de coronavirus en España se dispara 86 puntos en un díaLa Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sin embargo, ha recordado que deben “limitar los contactos sociales y estar atentos a los posibles síntomas”.
Asimismo, desde CISNS han subrayado la importancia de la vacunación, debido a que “ha demostrado una gran efectividad frente a casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos”.
En concreto, la Comisión ha pedido acelerar la inoculación en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se hayan vacunado. Además, ha hecho hincapié en la efectividad de la dosis de recuerdo o tercera dosis en los colectivos "más vulnerables", en especial, las personas mayores de 60 años.
Al mismo tiempo, la Comisión de Salud Pública ha reconocido el buen ritmo de la vacunación infantil en niños y niñas de 5 a 11 años y ha animado a todas las familias con menores de estas edades a que pidan cita para que reciban esta protección.
Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha reiterado la importancia de las medidas de prevención ante el virus, con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad estipulada de, al menos 1,5 metros; el lavado de manos, y la ventilación.