Con mascarillas y sin asientos vacíos: así será volar en tiempos del coronavirus
La EASA y el ECDC han redactado y publicado un protocolo de salud en aviación
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han publicado un protocolo de salud en la aviación relacionado con el Covid-19.
Noticia relacionada
Divididas por edad y con un 90% menos de gente: así se preparan las playas españolasEn la guía se ofrece información a los ciudadanos con recomendaciones e información sobre las normas de protección en aeropuertos y aviones.
El documento informa de que las aerolíneas no tienen obligación de dejar asientos libres si la ocupación del vuelo no lo permite, y que el pasajero deba llevar las mascarillas que necesita para todo su viaje, para cambiarla cada cuatro horas o antes si se humedece, o bien lo que indiquen las instrucciones del fabricante.
El texto, que recuerda que hasta la fecha no se ha confirmado ningún contagio a bordo de aviones, también señala que a los aeropuertos solo podrán entrar viajeros y empleados, y en el embarque y desembarque se pondrán en marcha procedimientos especiales para guardar la distancia de seguridad. Cuando no sea posible, se implementarán medidas adicionales de mitigación del riesgo, como higiene de manos o etiqueta respiratoria.
El servicio a bordo se deja al mínimo para reducir el contacto entre la tripulación y los pasajeros, por lo que no habrá venta a bordo
A los pasajeros que no cumplan con las medidas requeridas, se les denegará acceso al aeropuerto o al avión. Y si es a bordo, se les tratará según el protocolo establecido para pasajeros conflictivos. Iberia ha difundido un vídeo en el que da cuenta de los acuerdos de la EASA y de las medidas que ha adoptado para proteger a sus trabajadores y clientes.