C-LM pide Fase 2 para todo su territorio y Cataluña deja fuera a Barcelona y Lleida

Castilla y León lo ha solicitado pasar a la fase 2 solo para la comarca de El Bierzo

Por

Europa Press | 28 may, 2020

Actualizado : 13:09

El Ministerio de Sanidad ha mantenido este jueves una ronda de reuniones bilaterales para avanzar en las Fases de la desescalada con los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña de modo que sólo el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha pedido el cambio de todo su territorio a Fase 2, mientras que Castilla y León lo ha solicitado sólo para la comarca de El Bierzo y Cataluña ha excluido a Lleida y al área metropolitana de Barcelona.

Así lo ha comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha explicado que Castilla-La Mancha ha solicitado el Ejecutivo central el paso a Fase 2 de Toledo, Ciudad Real y Albacete, dado que Cuenca y Guadalajara ya avanzaron a esta etapa el pasado lunes.

Por su parte, Cataluña, que plantea a Sanidad el cambio de Fase por regiones sanitarias, ha pedido al Ejecutivo central el tránsito hacia la Fase 2 para las regiones de Girona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf. La Generalitat pidió unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana, sin embargo ha excluido de su petición a Sanidad para pasar a la siguiente Fase al área metropolitana de Barcelona y a Lleida.

En el caso de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha solicitado el progreso a Fase 2 de la comarca de El Bierzo, por lo que si el Ministerio finalmente decide permitir este cambio de Fase, esta región se convertiría en la única en Fase 2 de la comunidad.

El Gobierno central ha abierto desde la recepción de estas solicitudes un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada y será previsiblemente mañana por la tarde cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunique qué regiones pasan a la siguiente Fase a partir del lunes 1 de junio.

Últimas noticias