Barcelona es la gran ciudad más cumplidora con el confinamiento durante la fase 0, seguida de Málaga y Madrid
El porcentaje de personas que se han quedado en casa todo el día durante la fase 0 es el doble que en febrero
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La población de Barcelona ha sido durante la primera semana de la 'fase 0' de la desescalada la más cumplidora con el confinamiento. Un 29 por ciento de su población ha permanecido en casa durante todo el día (índice de confinamiento total), seguido de Málaga con un 28 por ciento y Madrid con un 27 por ciento.
Estos datos se desprenden del estudio quincenal de movilidad de Satya Insights que compara en esta ocasión el índice de confinamiento total (ICT) entre las ciudades y pueblos de España y que en esta ocasión ha analizado el comportamiento específico de las diez ciudades más grandes de España.
Los municipios de más de 100.000 habitantes bajaron su ICT del 35% en abril al 27% en mayo. Sin embargo, en los pueblos de menos de 25.000 habitantes, que durante todo el confinamiento están registrando menores niveles de ICT, disminuyó del 26% al 21%.
Una de las conclusiones del estudio es un mayor nivel de agotamiento en la población urbana. De hecho, las ciudades más "cumplidoras" hasta la sexta semana, Madrid, Málaga y Zaragoza, se han ido aproximando mucho a la media urbana, que se sitúa ya en el 24% en la octava semana de confinamiento.
Asimismo, el estudio evidencia una correlación entre la evolución de la pandemia en las diferentes ciudades y la evolución del ICT. Grados altos de afectación han sido correspondidos con los más altos niveles de ICT, como ha ocurrido en Madrid y Málaga hasta la sextasemana y ahora en Barcelona. Asimismo, las ciudades menos afectadas, como Murcia y Las Palmas han registrado menores niveles de ICT.
En el caso de Bilbao, en donde se ha apreciado una caída importante del índice de confinamiento Bilbao, los responsables del estudio lo relacionan con un componente más sociológico, pues es la ciudad en la que más gente salía al menos un momento de casa en febrero, mes previo al confinamiento.
CONCENTRACIONES EN LA FRANJA DE 20.00 A 22.00 HORAS
En cuanto a la movilidad, Satya recoge que casi el 40 por ciento de la población ha recorrido durante la última semana más de un kilómetro, dato que contrasta con el primer mes y medio de confinamiento que correspondía al 20 por ciento. El porcentaje que ha experimentado una mayor caída, ha sido el de 'bajar a la esquina', que apenas supera el 11%.
Asimismo, el porcentaje de personas que no se alejan más de un kilómetro se mantiene ligeramente por encima del 24 por ciento, el mismo porcentaje de las personas que no salen de casa en todo el día
Otra conclusión es que el porcentaje de personas que se han quedado en casa todo el día durante la fase 0 es el doble que en febrero, mes en el que no se había declarado la alerta sanitaria
"Quizá la gente se comporta de una forma más racional de lo que se piensa; todos podíamos encontrar excusas para salir, pero en general hemos actuado con responsabilidad, quedándonos más en casa allá donde el riesgo es mayor", ha indicado Pablo Reaño, CEO de Satya Insights.
Sin embargo, los autores del estudio alertan que se está registrando una gran concentración de personas en la calle entre las 20.00 y las 22.00 horas, dentro de la franja vespertina que ha habilitado el Gobierno para que salgan los adultos, haciendo imposible respetar la distancia de seguridad en las ciudades.
En opinión de Reaño, sería con conveniente "replantear las franjas horarias para evitar estas aglomeraciones y ya que el Gobierno ha anunciado que va a modificar las horas de los niños, podrían reorganizar las de los adultos para facilitar la distancia de seguridad entre los viandantes", ha explicado Reaño.