Aragón detecta una estabilización de los casos prevalentes y en la hospitalización
ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha detectado una estabilización de los casos prevalentes de coronavirus en la Comunidad autónoma y también en las hospitalizaciones, aunque no en los casos de sanitarios contagiados.
Este Jueves Santo se han confirmado 3.685 casos de coronavirus en Aragón desde que se inicia la pandemia, que son 136 casos más de los registrados este miércoles y que supone un 4 por ciento.
Las camas de UCI ocupadas por coronavirus son 163, una menos que este miércoles y en las camas de hospitalización convencional hay 816 pacientes mientras que este miércoles eran 867.
La cifra total de fallecidos es de 385, que son 36 más que este miércoles y hay 626 casos confirmados de profesionales sanitarios, que son 21 más. Además, se han dado 718 altas, que son 159 más en las últimas 24 horas.
Francisco Javier Falo ha dicho que es "bastante bajo" el incremento del 4 por ciento de nuevos contagios sobre jornadas anteriores y ha incidido en que los casos activos resultantes de restar las altas y los fallecimientos "denota estabilización". A su parecer es "la imagen de la esperanza porque estos casos activos son menos que hace 5 ó 6 días. También en los hospitalizados, pero no tanto en contagios entre sanitarios y UCI aunque hay estabilización".
Director general de Salud pública, ha abundado en que a mas edad hay más frecuentación de coronavirus y la mortalidad, sobre los casos totales, se acumula en las edades más avanzadas. "El corte sería a partir de 70 años con el 90 por ciento de los fallecimientos", ha dicho.
"EFECTO SEMANAL"
En las residencias ha contado que hay unas 127 identificadas y las cifras son "vivas" por lo que varían para indicar que se habrían producido 1.596 positivos y 288 fallecimientos. "Hay cierta estabilización en las cifras de las residencias, que se incorporan desde el 15 de marzo".
Sobre los datos de atención primaria ha observado que los datos de fin de semana bajan y los picos de principios de semana son mas bajos conforme avanzan las semanas.
Los ingresos también reflejan el "efecto semanal", que varía en los fines de semana, pero conforme avanzan las semanas es menor y la presión hospitalaria en urgencias e ingresos se atenúa.
Falo ha reconocido que la mortalidad es el dato "más trágico" y aunque ha considerado que "día a día es engañosa", ha detectado que se estabiliza en la franja de entre los 20 y los 30 fallecidos.
"La evolución de mortalidad por todas las causas denota que entre las muertes observadas y las esperadas estadísticamente, en las tres últimas semanas, ha habido más mortalidad que la esperada. Es algo histórico que no se había visto".
Falo ha dejado claro que son datos que proceden del propio sistema de salud que se comunican al Ministerio de Sanidad, del sistema de información de los centros residenciales y los clusters; y de las estadísticas de mortalidad de todas las causas. Estas tres fuentes de información muestran "coherencia", aunque se pueda escapar alguna defunción. Ha expuesto el ejemplo de que un enfermo de cáncer terminal con coronavirus al final se reflejará que ha muerto por la COVID-19.