Zalando vuelve a beneficio en el tercer trimestre de 2024: gana 44,3 millones
La plataforma de comercio electrónico confirma sus previsiones, mejoradas el 10 de octubre
La plataforma de comercio electrónico Zalando ha obtenido un beneficio neto de 44,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2024 frente a las pérdidas de 8,2 millones que registró en el mismo período comparable del año anterior.
El volumen bruto de mercancías (VBM) aumentó entre julio y septiembre un 7,8%, hasta los 3.500 millones de euros, mientras que los ingresos repuntaron un 5%, hasta los 2.400 millones de euros. A su vez, el resultado de explotación (EBIT) ajustado se multiplicó por 4, pasando de 23 millones de euros a 93 millones de euros. En consecuencia, el margen EBIT aumentó 2,9 puntos porcentuales, hasta el 3,9%,.
Asimismo, el número de clientes activos se incrementó en cerca de medio millón respecto al pasado trimestre, con lo que el número total de clientes activos ascendió a 50,3 millones en el tercer trimestre.
En un comunicado, la compañía alemana ha destacado su "fuerte" crecimiento en sus dos vectores de crecimiento Business-to-Consumer (B2C) y Business-to-Business (B2B) en el tercer trimestre, impulsado por el aumento de la demanda de los consumidores en medio de un fuerte inicio de la temporada otoño-invierno en toda la industria.
"Para aprovechar más oportunidades de crecimiento, la empresa está invirtiendo en áreas clave de su estrategia de ecosistema, como fidelizar a los clientes, ampliar las propuestas de estilo de vida, hacer más entretenido el descubrimiento de nuevas tendencias de moda y seguir reforzando su red logística europea", ha explicado Zalando.
Los ingresos en el segmento B2C aumentaron un 4,3%, hasta 2.200 millones de euros en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. El EBIT ajustado aumentó a 86,7 millones de euros, lo que representa un margen EBIT ajustado del 4% en el trimestre frente al 0,5% del año anterior, impulsado por la mejora de los márgenes brutos y la reducción de los costes de cumplimiento.
A su vez, los ingresos del negocio B2B siguieron superando a los del grupo y aumentaron un 11,1% hasta 239,7 millones de euros en comparación con hace un año. El EBIT ajustado cayó de 12,6 millones de euros hace un año a 6,7 millones de euros, lo que representa un margen EBIT ajustado del 2,8%, frente al 5,8% del año anterior. El descenso se debió principalmente a las inversiones anticipadas para apoyar el crecimiento futuro.
"Hemos observado un notable aumento de la interacción de los consumidores a medida que se acelera la demanda, en medio de un fuerte comienzo generalizado en la industria de la temporada otoño-invierno en comparación con el año pasado. Nuestra estrategia de ecosistema actualizada, que permite a Zalando captar una mayor cuota del mercado de comercio electrónico de moda y estilo de vida, nos sitúa en una posición ideal para aprovechar estas oportunidades de crecimiento", ha destacado Joelle Esmoris, portavoz de Zalando para España.
De cara al futuro, Zalando ha confirmado sus previsiones para el ejercicio fiscal 2024, que ya fueron mejoradas el pasado 10 de octubre . La empresa espera que el VBM crezca entre un 3% y un 5%, que los ingresos aumenten entre un 2% y un 5% y que el EBIT ajustado se incremente hasta situarse entre 440 y 480 millones de euros.