Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen
Las ventas minoristas crecen un 12% interanual, hasta 182.687 coches
Actualizado : 17:51
El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.
Los ingresos de la compañía también han bajado un 1,9%, hasta los 93.900 millones de coronas suecas frente a los 95.700 millones de coronas suecas de un año antes.
"Esto se debió principalmente a menores ingresos de la fabricación por contrato. Además, algunos efectos cambiarios, así como la combinación de ventas de la empresa, afectaron los ingresos, aunque la empresa mantuvo una sana disciplina de precios", ha detallado la empresa.
El beneficio operativo trimestral, por su parte, se ha situado en 4.706 millones de coronas, un 7,7% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 9,7%, hasta 10.124 millones de coronas.
Durante el primer trimestre, las ventas minoristas han crecido un 12% interanual hasta 182.687 coches, con un nuevo récord de ventas histórico para un solo mes en marzo. "Un sólido desempeño en Europa y EEUU contribuyó al crecimiento de las ventas de la compañía, que registró nuevos récords de ventas durante el primer trimestre en 11 mercados, incluidos Alemania, Francia, Países Bajos, Canadá y Turquía", ha explicado Volvo.
La compañía sueca ha indicado que el 41% del volumen global de Volvo Cars durante el trimestre ha venido de los automóviles híbridos enchufables (PHEV) y totalmente eléctricos (EV), mientras que su participación en las ventas de vehículos eléctricos se ha elevado al 21% desde el 18% del año anterior.
Asimismo, los márgenes brutos del primer trimestre de los vehículos eléctricos de la empresa han mejorado al 16% frente al 7% del mismo trimestre de 2023.
"Hemos tenido un buen comienzo de año y los resultados del primer trimestre sientan una base sólida para el año que viene", ha afirmado Jim Rowan, consejero delegado de Volvo Cars.
"Seguimos centrados en los costos y la asignación de capital para garantizar que el efectivo y la liquidez estén en un nivel saludable. Estoy seguro de que estas acciones harán de 2024 otro año decisivo en nuestra transformación en curso", ha añadido.
Volvo Cars espera que la demanda de sus automóviles se mantenga sólida en los próximos trimestres y en línea con su orientación de un crecimiento de las ventas para todo el año de al menos el 15%. La compañía, prevé, además, que el flujo de caja mejore en los próximos trimestres, lo que debería permitirle ser neutral en términos de efectivo durante todo el año.
"Nuestra planificación y ejecución estratégicas están funcionando bien y nuestro enfoque equilibrado nos posiciona para cumplir nuestro viaje de transformación. Nos permite reaccionar a las cambiantes demandas del mercado de forma rápida y eficaz", ha concluido Jim Rowan.