Viscofan gana 62,9 millones en el primer semestre, un 3,1% menos
El importe neto de la cifra de negocios en este periodo se ha incrementado un 10,7%
Viscofan ha presentado sus resultados empresariales del primer semestre de 2023, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto de 62,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,1% frente al año anterior, "donde el crecimiento del beneficio de explotación se ve erosionado completamente por los 8,1 millones de diferencias negativas de cambio", ha explicado la compañía.
Asimismo, el importe neto de la cifra de negocios en este periodo se ha incrementado un 10,7% hasta 628,6 millones. Del mismo, los ingresos del Negocio Tradicional contribuyen con 506,8 millones, los ingresos de los Nuevos Negocios con 79,9 millones y las ventas de energía con 41,8 millones.
En este sentido, y por desglose geográfico, los ingresos de EMEA han alcanzado los 274,0 millones, un 14,5% superior que en la primera mitad de 2022 y un 14,4% en términos comparables.
Los ingresos de APAC han sido de 73,5 millones, un 3,2% inferior frente al primer semestre del ejercicio anterior y excluyendo el impacto de la variación de las divisas los ingresos comparables de la región crecen un 0,4%.
Los de Norteamérica, por su parte, han ascendido a 189,7 millones mostrando un incremento del 4,8% y del 4,3% en términos comparables; mientras que los ingresos de Sudamérica se han situado en 91,5 millones, un crecimiento del 27,4% en comparación con el primer semestre de 2022 y del 29,3% en términos comparables.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha incrementado un 5,6% hasta junio, hasta situarse en los 129,4 millones de euros.
Además, en el primer semestre del presente ejercicio los gastos por consumo se han incrementado un 12,6%, hasta 205,9 millones con un margen bruto de 67,2%.
En lo que respecta a la deuda bancaria neta, a junio de 2023 es de 144,2 millones, superior a los 101,3 millones de diciembre de 2022 debido al mayor circulante como consecuencia los incrementos de inventario de seguridad en un contexto de puesta en marcha de proyectos de inversión, y al pago de 24,9 millones en junio 2023 en concepto de dividendo complementario.
José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del Grupo Viscofan, ha señalado que "el Grupo ha vuelto a mostrar crecimientos interanuales significativos en las principales magnitudes operativas, reflejando disciplina comercial y eficiencia productiva. Cabe destacar que los proyectos de transformación de nuestro plan estratégico Beyond 25 han obtenido, en algunos casos, resultados incluso superiores a los previstos inicialmente. Hemos construido un Grupo más fuerte que ha podido contrarrestar el entorno de costes más adverso de las últimas décadas, y está en disposición de acelerar la mejora de márgenes en la segunda mitad del año".
De este modo, según ha agregado el presidente de la compañía, "con los tipos de cambio promedios acumulados actualmente, estamos en disposición de alcanzar el rango bajo del guidance, con la excepción del resultado neto, donde las diferencias de cambio reducen nuestras expectativas de crecimiento al rango 4% a 6% anual frente al 10% y 15% previsto inicialmente. Unos resultados esperados que suponen alcanzar la cifra de ingresos, EBITDA y resultado neto más elevada de nuestra historia".