Unicaja gana 267 millones en 2023, un 4% menos, tras saneamientos de 546 millones
Anuncia un programa de recompra de acciones de 100 millones de euros
Actualizado : 08:41
Unicaja Banco ha presentado un beneficio neto de 267 millones de euros en 2023, un 4% menos que en 2022, "después de haber efectuado saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros, que permitirán continuar con la reducción acelerada de los activos improductivos y la mejora sustancial de la rentabilidad estructural", según ha explicado la entidad en nota de prensa.
También ha detallado que, "sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones (computado íntegramente en el primer trimestre), el beneficio neto habría ascendido a 330 millones, un 19% más que a diciembre de 2022".
El margen anual de intereses subió un 26,1%, situándose en 1.353 millones, sustentado en el negocio minorista, cuya contribución en el cuarto trimestre creció en 6 millones con respecto al tercer trimestre, por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos más altos de la nueva producción. El margen de clientes (comercial), sin recoger aún en su totalidad el efecto de la subida de tipos de interés se elevó en 120 puntos básicos, hasta el 2,75%.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,6%, hasta 533 millones, impulsados por la buena evolución de las actividades de seguros y de los fondos de inversión. Los ingresos netos por comisiones aportaron el 30% del margen bruto, que alcanzó 1.776 millones, con un aumento interanual del 10,6%.
Los gastos de administración continuaron reduciéndose, en un 0,4% en términos interanuales, con un descenso de los gastos de personal del 3,8%, consecuencia de la práctica finalización de los planes de reestructuración previstos.
RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE
En el cuarto trimestre, el margen de intereses aumentó un 27,9%, hasta 380 millones de euros, pero el banco realizó provisiones adicionales por valor de 207 millones para acelerar la reducción de activos problemáticos (NPAs), lo que ha provocado una pérdida trimestral de 19 millones de euros durante el periodo.
De cara a 2024, el banco ha anticipado que espera conseguir un ratio de rentabilidad ROTE por encima del 9%, frente al 4,7% obtenido en 2023.
ANUNCIA UN PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES
El banco ha destacado que "mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia. En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 14,7%, consecuencia de la reducción de los activos ponderados por riesgo (relacionada con las ventas de adjudicados), la menor exposición en renta variable y el desapalancamiento, principalmente, en el segmento de empresas".
Así, ha añadido que "con base en esta significativa generación de capital, se ha procedido a solicitar autorización para una recompra de acciones de hasta 100 millones de euros (con un máximo del 3,8% del capital), y permitirá proponer el pago de un dividendo de 132 millones de euros".