Tubacex gana 10 millones de euros en el primer trimestre, un 196% más
Las ventas suben un 46,9%, hasta 232,2 millones de euros
Actualizado : 12:16
Tubacex ha presentado este viernes sus resultados del primer trimestre de 2023, en el que ha alcanzado su mejor cifra de ventas trimestral de su historia.
Así, las ventas han ascendido a 232,2 millones de euros, un 46,9% superiores al mismo periodo del pasado año, mientras que el beneficio ha sido de 10 millones, un 196% más que en el mismo periodo del pasado año.
"El crecimiento de las ventas refleja tanto el incremento de volúmenes como el mejor mix de productos, todo ello en un contexto de mercado que se mantiene en altos niveles de desempeño y contratación", ha explicado la empresa, especializada en la fabricación de tubos de acero inoxidable.
Por su parte el EBITDA trimestral es el más alto de su historia, al alcanzar la cifra de 30,5 millones de euros, representando un margen del 13,1%, que supone un incremento del 60% en comparación al del primer trimestre de 2022.
La entrada de pedidos se mantiene en niveles altos, con una captación récord durante el primer trimestre, que hace que la cartera se mantenga en el nivel histórico de 1.650 millones, incluso en un entorno alcista en facturación como el registrado en este periodo.
"Esta fortaleza de resultados con cifras récord se ha logrado gracias al buen mix de productos de la compañía, así como a los esfuerzos de ajuste de costes llevados a cabo en los últimos años, que han permitido compensar notablemente el contexto inflacionario aún vigente, obteniendo rentabilidad positiva en todas las plantas del grupo", ha explicado Tubacex.
Jesús Esmorís, consejero delegado, ha señalado que “el comienzo de 2023, impulsado por un mercado energético dinámico en términos de inversión y visibilidad, confirma las previsiones de la compañía, apuntalando nuestra posición como actor multienergía en el actual escenario de transición energética”
Parte de la caja generada durante el trimestre se ha destinado a la compra de las participaciones minoritarias en Arabia Saudí y en Noruega y al comienzo de las inversiones en la nueva planta de Abu Dabi (8,5 millones de euros en total).
La deuda financiera neta se mantiene así en un nivel similar al de cierre de 2022 (286,8 millones) y la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se reduce desde 3,1 veces hasta 2,8 veces, anticipando el cumplimiento del objetivo estratégico marcado por la compañía para 2025. El grupo "continúa reforzando su solidez financiera, con una posición de liquidez que alcanza los 219,7 millones".
"Conviene finalmente recordar que la estrategia de fabricación contra pedido de Tubacex hace que la deuda financiera neta esté estrechamente ligada al capital circulante mayoritariamente ya vendido, de ahí la relevancia de que la cifra de existencias sea superior a la de deuda financiera neta", ha añadido la empresa