Triodos Bank reduce casi un tercio su beneficio en el primer semestre de 2022

Las ganancias en el período fueron de 18,8 millones de euros

Por

Bolsamania | 18 ago, 2022

Actualizado : 12:35

Triodos Bank ha registrado un beneficio neto de 18,8 millones de euros en el primer semestre de 2022, un descenso de casi un tercio respecto a los 27,7 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. Según la entidad, este resultado es fruto de un aumento del 5% de los ingresos hasta los 174,4 millones, menores deteriores y provisiones por gastos extraordinarios para la reorganización de 6 millones de euros, entre otros.

La ratio de Capital Total (TCR, por sus siglas en inglés) de Triodos Bank pasó del 21,3 % en diciembre de 2021 al 21,4 % en junio de 2022. La ratio de capital Nivel 1 (CET-1), que fue del 17,6 % al cierre de junio de 2022 (17,5 % en diciembre de 2021) "está alineada con las expectativas y muy por encima de las tasas internas establecidas".

“Triodos Bank está bien encaminado para ofrecer una solución para la compraventa de sus CDA en la primera mitad de 2023. Captin B.V. (Captin) ha sido designada para proporcionar la plataforma para el Sistema Multilateral de Negociación (SMN, MTF por sus siglas en inglés)”, señala el comunicado emitido por la entidad financiera.

Asimismo, la compañía neerlandesa destaca que Triodos Bank España ha presentado un resultado neto de 2,4 millones de euros, un millón más que hace un año, y un crecimiento del 4 % en el volumen de crédito a sectores de la economía real y sostenible, un retroceso de un punto básico respecto a la primera mitad de 2021.

Por otra parte, en los seis meses transcurridos hasta el 30 de junio de 2022, Triodos Bank incrementó sus préstamos en un 3 % hasta los 10.500 millones de euros, frente al 6% en el mismo período del año pasado; De esta cantidad, la cartera de hipotecas residenciales creció un 16 % hasta los 4.200 millones de euros, frente a un incremento del 14 % en el mismo periodo del año anterior.

“A pesar de las incertidumbres económicas asociadas al incremento actual de la tasa de inflación y las perspectivas económicas inciertas, Triodos Bank gestionó activamente su riesgo de crédito, lo que se tradujo en una liberación de la dotación de las Pérdidas de Crédito Esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) en la primera mitad del año”, explican. Además, la liberación neta se tradujo en ingresos por deterioro de 1,9 millones de euros (1,2 millones en el mismo período de 2021), “principalmente como resultado de estimaciones modificadas de los parámetros utilizados en el modelo ECL por las actuales circunstancias y perspectivas económicas”.

Los gastos operativos totales del banco (excluido el deterioro de la catera de préstamos) aumentaron en 20,7 millones de euros, hasta 152,1 millones de euros en el primer semestre de 2022, “principalmente debido a gastos adicionales del equipo humano por cuestiones de cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC), de contribución adicional al Sistema de Garantía de Depósitos (DGS por sus siglas en inglés), de costes asociados con la preparación de la cotización del SMN (o MTF) y de otros costes legales en relación con nuestros CDA y la propuesta de reestructuración”.

“El banco mantendrá su foco en lograr sinergias de costes mientras hace frente a los aumentos de costes regulatorios. En el primer semestre de 2022 se reporta una CIR de 87 % (junio 2021: 79 %). La CIR, excluida la provisión para la reestructuración y los costes externos únicos relacionados con la preparación de la cotización en el SMN y de litigiosidad de CDA, es del 83 % (junio de 2021: 79 %)”, apuntan.

Jeroen Rijpkema, presidente del Comité Ejecutivo y CEO, ha destacado que en los primeros seis meses de 2022 “Triodos Bank ha obtenido resultados financieros adecuados y ha mantenido su posición financiera sólida”. “El lanzamiento de la primera hipoteca de base biológica volvió a confirmar nuestro papel pionero en la sostenibilidad y nuestra posición diferenciadora como un banco impulsado por una misión. Resolver la suspensión de la comercialización de nuestros CDA continúa como prioridad clave para Triodos Bank. El nombramiento de Captin como proveedor de la plataforma SMN es un paso importante hacia la inclusión de nuestros CDA en un Sistema Multilateral de Negociación prevista para el segundo trimestre de 2023", ha añadido.

Por su parte, Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España, ha señalado que “este semestre hemos vuelto a ver la relevancia de convertir en hechos la premisa de hacer una transición urgente hacia una economía descarbonizada y justa”. “Cada vez son más las empresas y las personas que quieren tomar decisiones conscientes con su dinero para favorecer el cambio y trabajamos al máximo para hacerlo posible desde el sistema financiero”, ha apuntado.

Asimismo, García-Prieto ha subrayado que “como banco ético, mantenemos nuestro compromiso de ser 100 % impacto positivo en todas nuestras inversiones”. “En estos seis meses también hemos redoblado nuestro esfuerzo de mejora del servicio a clientes y clientas que mantendremos también en el futuro, para lograr un equilibrio sostenido entre la calidad de la operativa diaria y los valores que los llevan a elegir banca ética” , ha agregado.

Últimas noticias