Thyssenkrupp se dispara: reduce pérdidas y registra un cargo por deterioro de 1.000 millones

Propone el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción

Por

Bolsamania | 19 nov, 2024

Actualizado : 11:02

Thyssenkrupp se dispara un 8% en bolsa tras dar a conocer sus resultados al cierre del año fiscal 2024 (finalizado el 30 de septiembre), un periodo en el que la compañía ha reducido sus 'números rojos' un 27%, hasta los 1.506 millones de euros en comparación con los 2.072 millones del ejercicio precedente.

El grupo industrial alemán ha explicado que la "cifra negativa refleja las amplias medidas de transformación" y se debe principalmente a deterioros de activos por un total de unos 1.200 millones de euros.

"La mayor parte de estos tuvieron que ser contabilizados en Steel Europe (alrededor de 1.000 millones de euros), Material Services y Automotive Technology. Junto a las expectativas cada vez más sombrías de volumen y de beneficios, se incluyeron los cambios estructurales en la industria del acero, las inversiones futuras previstas para la transformación verde y los efectos económicos esperados de la construcción en curso de la planta de reducción directa", ha detallado la empresa.

Asimismo, otros gastos de alrededor de 270 millones de euros han sido resultado de las medidas de reestructuración necesarias en Automotive Technology, Decarbon Technologies y Material Services, especialmente.

En cuanto a las ventas, estas han alcanzado los 35.041 millones de euros, un 7% menos que los 37.536 millones del mismo lapso del año pasado, debido principalmente a una menor demanda y a precios más bajos en Materials Services y Steel Europe.

El EBIT ajustado se ha ubicado en 567 millones de euros (-19%). Así, mientras que los servicios de materiales y los sistemas marinos han mejorado su contribución a los resultados interanuales, la difícil situación del mercado ha tenido un impacto notable en Steel Europe y Automotive Technology,

El capital social, por su parte, ha disminuido de 12.700 millones de euros a 10.400 millones de euros, ya que, además de las pérdidas netas, se ha visto impactado por los efectos de la revalorización de las pensiones debido a la aplicación de tipos de descuento más bajos y a los efectos de conversión de divisas. El ratio de capital social se ha mantenido en un valor del 35% frente al 39% de un año atrás.

"La demanda significativamente más débil de los sectores clave para los clientes, como la industria automotriz, la ingeniería y la construcción, tuvo un impacto negativo en los indicadores financieros clave del grupo en el último ejercicio fiscal. Esto se ha puesto de manifiesto principalmente en la disminución de la entrada de pedidos, que se ha situado en 32.800 millones de euros en el ejercicio fiscal 2023/2024", han indicado.

La compañía ha avanzado que el 31 de enero de 2025 se propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023/2024. De esta forma, "Thyssenkrupp garantiza la continuidad del dividendo tras el reparto de los dos últimos años".

"A pesar de las difíciles condiciones del mercado, logramos un resultado respetable en el pasado ejercicio fiscal, continuamos implementando la transformación del grupo thyssenkrupp con gran determinación y logramos avances clave", ha concluido Miguel López, CEO de Thyssenkrupp.

Últimas noticias