Saudi Aramco gana 30.100 millones de dólares en el segundo trimestre, un 38% menos
La mayor petrolera del mundo anuncia un dividendo adicional de casi 10.000 millones
Actualizado : 15:01
La petrolera estatal Saudi Aramco, la mayor del mundo, ha presentado un beneficio neto de 30.100 millones de dólares en el segundo trimestre, cifra que supone un 38% menos que el récord de beneficios de 48.400 millones presentados en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, el mercado esperaba un beneficio neto de 29.800 millones de dólares, al haber descontado que el precio del petróleo ha sido menor a lo largo del segundo trimestre, en comparación al año pasado. En concreto, el crudo ha cotizado a 78,8 dólares de media durante este periodo, frente a los 113,2 dólares del segundo trimestre de 2022.
En este contexto, Saudi Aramco ha confirmado el pago de un dividendo trimestral de 19.500 millones de dólares en el tercer trimestre. Además, a esta cifra se añadirán otros 9.900 millones de dólares, el primero bajo un nuevo programa de dividendos vinculados al rendimiento anunciado en mayo.
La compañía ha añadido que los desarrollos de sus proyectos de exploración y producción siguen en marcha, incluidos los incrementos en las instalaciones petrolíferas de Marjan, Berri, Dammam y Zuluf.
Además, la estrategia de crecimiento en el negocio de refino avanza con la adjudicación de contratos de ingeniería, adquisición y construcción para el complejo petroquímico Amiral de 11.000 millones de dólares.
"Nuestros sólidos resultados reflejan nuestra resiliencia y capacidad de adaptación a través de los ciclos del mercado. Para nuestros accionistas, tenemos la intención de comenzar a distribuir nuestro primer dividendo vinculado al rendimiento en el tercer trimestre", ha comentado Amin H. Nasser , presidente y consejero delegado.
"En Aramco, nuestra visión a medio y largo plazo se mantiene sin cambios. Con una recuperación anticipada más amplia en la economía, junto con una mayor actividad en el sector de la aviación, serán necesarias inversiones continuas en proyectos energéticos para salvaguardar la seguridad energética", ha añadido Nasset.