Santander gana un 7% más en el semestre, hasta 5.241 millones, y un 14% más trimestral
El banco destaca el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa
Actualizado : 12:39
Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a que el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica, ha anunciado el banco este miércoles en un comunicado.
En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó un 14% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros. El número de clientes del grupo ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.
Los ingresos (margen bruto) aumentaron un 12% gracias al crecimiento en todas las regiones y negocios globales, ha dicho el banco, hasta los 28.234 millones. El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 14% del margen de intereses (20.920 millones), con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa. Los ingresos por comisiones aumentaron un 4% (6.103 millones), impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo.
"Avanzamos a buen ritmo en nuestros objetivos de simplificar el negocio y aprovechar nuestras fortalezas globales. Los resultados de hoy reflejan esa mejora, con nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que nos lleva a un crecimiento de doble dígito de los ingresos. La calidad crediticia sigue sólida y continuamos mejorando la rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible del 14,5%, y generamos capital consistentemente y de manera orgánica, cumpliendo con nuestro objetivo de estar por encima del 12%. Gracias a estos buenos resultados, creamos valor para los accionistas, con un aumento interanual del 11% del TNAV más el dividendo en efectivo por acción, y vamos cumpliendo con todos nuestros objetivos para 2023”, ha declarado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
El retorno sobre el capital tangible (RoTE) se sitúa en el 14,5% (+80 puntos básicos) mientras que el beneficio por acción (BPA) alcanza los 31 céntimos de euro, un 13% más, con un valor contable tangible (TNAV) por acción a cierre de junio de 4,57 euros. En los primeros seis meses del año, la creación de valor para los accionistas (TNAV más dividendo en efectivo) es equivalente a más de 6.000 millones de euros.
Santander ha dicho que sigue avanzando en la simplificación de su oferta de productos y acelerando su transformación digital para ofrecer mejores servicios a los clientes y mejorar la eficiencia. También ha añadido que la presión inflacionista causó un aumento de los costes del 9% (-12.479 millones), aunque la ratio de eficiencia mejoró en 1,3 puntos porcentuales interanuales, hasta el 44,2%, gracias a que el banco siguió mejorando la productividad y reduciendo los costes en términos reales (-1%).
Las dotaciones aumentaron un 21% en términos interanuales y permanecieron estables frente al trimestre anterior. El crecimiento interanual se explica principalmente por la normalización en Estados Unidos tras la pandemia, así como por el incremento de las provisiones en Brasil y el aumento de la cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos, en Polonia. El coste del riesgo se sitúa en el 1,08%, por debajo del objetivo fijado para el conjunto del año. La ratio de morosidad se mantuvo estable en el 3,07%.
La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,2% gracias a la generación de capital orgánico bruto que compensó el cargo para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados de 2023 y el coste de la adquisición de los minoritarios de Santander México.
Noticia relacionada
Santander busca los máximos anualesLa Junta General de Accionistas de Banco Santander aprobó un dividendo final en efectivo a cargo de los resultados de 2022 de 5,95 céntimos de euro por acción, que se pagó en mayo de 2023. Así, el dividendo total en efectivo con cargo a 2022, de 11,78 céntimos de euros por acción, aumentó un 18% con respecto al año anterior. El banco también ha completado dos programas de recompra de acciones con cargo a 2022 por valor de 1.900 millones de euros. Con ello, el banco ha recomprado el 7% de sus acciones en circulación desde noviembre de 2021.
Si se suman los dividendos en efectivo y las recompras de acciones, la remuneración total al accionista con cargo a 2022 alcanzó los 3.842 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 40% del beneficio ordinario del grupo en 2022 y una rentabilidad equivalente por encima del 8%. El Consejo aprobó una nueva política de remuneración al accionista, que aumenta el payout del 40% al 50% del beneficio atribuido del grupo en 2023.
POR MERCADOS
El beneficio atribuido en el primer semestre del año en Europa se incrementó un 37,9%, hasta los 2.536 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los beneficios en España, Reino Unido, Portugal y Polonia, ha dicho el banco. En España, el beneficio atribuido aumentó un 74% (en euros constantes), hasta los 1.132 millones de euros, mientras que en Reino Unido creció un 11,2%, hasta los 818 millones de euros. El margen de intereses en Europa creció un 30%, hasta 7.565 millones.
Noticia relacionada
¿Qué dicen los expertos de los resultados de Santander? "Brasil no levanta cabeza"El beneficio atribuido en Norteamérica alcanzó los 1.346 millones de euros, un 14,7% menos. Destacó el comportamiento de México, donde el beneficio se elevó un 39,2%, hasta los 760 millones de euros, lo que compensó la normalización tras la pandemia de las dotaciones para financiación de automóviles en Estados Unidos.
En Sudamérica, el beneficio atribuido descendió un 25%, hasta los 1.458 millones de euros, principalmente por menores ganancias en Brasil y Chile, mientras que Argentina, Uruguay, Perú y Colombia mejoraron su resultado. En Brasil, el beneficio atribuido fue de 823 millones de euros, un 39,7% menos.
Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 521 millones de euros, un 8,9% menos, con motivo de la reducción de los ingresos por comisiones y el gravamen temporal en España.