RWE se dispara: gana un 36% más y anuncia una recompra de 1.500 millones
Advierte que la victoria de Trump eleva los riesgos para los proyectos eólicos marinos en EEUU
Las acciones de RWE se disparan en bolsa después de que la compañía energética alemana haya aumentado un 36% su beneficio en los nueve primeros meses de 2024, lo que ha elevado sus ganancias a 5.169 millones de euros en el período, y de anunciar un ambicioso plan de recompra de acciones por un importe de 1.500 millones de euros.
Esto, a pesar de que los ingresos de la firma alemana se redujeron un 23,5% entre enero y septiembre, período en el que las ventas ascendieron a 16.109 millones de euros. Descontando los impuestos a la electricidad y al gas, la facturación externa alcanzó los 15.954 millones de euros, esto es, un 23,7% menos que hace un año.
Los ingresos relacionados con la generación eléctrica menguaron un 25% y cerraron el período en 13.930 millones de euros, mientras que los procedentes del negocio gasista cayeron un 11%, hasta 1.137 millones de euros. La compañía atribuye este descenso a los menores precios de la energía.
Con todo, RWE ha destacado que ha producido más electricidad a partir de renovables "que nunca antes". En concreto, la producción de electricidad verde alcanzó un nivel récord de 36 teravatios hora (TWh) en los primeros tres trimestres, un incremento del 14% interanual. Al mismo tiempo, RWE ha reducido aún más sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de manera significativa, en un 21% en comparación con los primeros nueve meses de 2023.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de RWE se situó en 3.976 millones de euros, un 30,4% menos que los 5.714 millones de euros registrados en el mismo período de 2023. Asimismo, el resultado de explotación (EBIT) se recortó prácticamente a la mitad: un 41%, hasta 2.510 millones de euros.
"Los segmentos de Eólica Marina y Eólica Terrestre/Solar registraron un aumento significativo en las ganancias. En general, las ganancias del grupo fueron menores que las del año anterior, como se esperaba, debido a menores ganancias en los segmentos de Generación Flexible y Suministro y Comercialización", ha detallado la compañía en un comunicado.
Cabe señalar que, a partir del ejercicio 2024, RWE agrupará el negocio de generación de electricidad a partir de lignito y las actividades de desmantelamiento nuclear bajo la categoría de Tecnologías en Eliminación. Este negocio ya no se incluye en el EBITDA ajustado, EBIT ajustado ni en el ingreso neto ajustado y es gestionado en base a los flujos de caja ajustados.
Por otro lado, la deuda neta de la cotizada alemana volvió a aumentar y cerró el trimestre en 12.154 millones de euros, frente a los 11.419 millones de euros del trimestre anterior y a los 6.587 millones registrados al final de 2023. "Debido a las inversiones en crecimiento, el factor de apalancamiento (la relación entre deuda neta y EBITDA ajustado) probablemente aumentará en el ejercicio financiero actual. Sin embargo, se espera que se mantenga bien por debajo del límite superior autoimpuesto de 3,0 veces", ha explicado RWE.
Noticia relacionada
Vuelve el 'America First': "La volatilidad es inevitable y las oportunidades de inversión han cambiado"De cara al futuro, el grupo ha mejorado sus expectativas de beneficio. A principios de año, debido a la disminución significativa de los precios en el mercado de electricidad, RWE anticipó que el EBITDA ajustado a nivel de grupo y el ingreso neto ajustado tenderían hacia el extremo inferior de sus respectivas proyecciones. Ahora, la compañía espera alcanzar el punto medio de cada rango de previsión gracias a una mejora en las perspectivas de ganancias en los segmentos de Generación Flexible y Suministro y Comercialización.
En concreto, la compañía espera que el EBITDA ajustado se sitúe entre entre los 5.200 y los 5.800 millones de euros, al tiempo que sitúan su previsión de EBIT ajustado entre los 3.200 y los 3.800 millones de euros. El objetivo de dividendo de 1,10 euros por acción para el ejercicio actual permanece sin cambios.
"Estamos logrando un buen rendimiento financiero y avanzamos bien con nuestra estrategia de crecimiento", ha afirmado Markus Krebber, consejero delegado de RWE.
Por otro lado, el ejecutivo ha explicado que los riesgos para los proyectos eólicos marinos en Estados Unidos han aumentado tras la victoria electoral de Donald Trump. ".Esto afecta también al proyecto eólico marino de RWE frente a la costa este de EEUU, el cual podría retrasarse debido a permisos pendientes. Además, el desarrollo de la economía del hidrógeno en Europa no está avanzando tan rápidamente como se esperaba, lo cual podría retrasar el objetivo de RWE de construir más capacidad de electrolizadores", ha explicado Krebber.
RECOMPRA DE ACCIONES
En este contexto, RWE ha anunciado un programa de recompra de acciones por un importe total de 1.500 millones de euros.
Dicho programa comenzará este año y se completará en un plazo de 18 meses, sujeto a una nueva autorización por parte de la Junta General Anual el 30 de abril de 2025 para la recompra de acciones propias. Se tiene previsto cancelar las acciones recompradas.
El programa de recompra se basa en la autorización concedida por la Junta General Anual el 4 de mayo de 2023, que autoriza a la empresa a adquirir acciones hasta el 10% del capital social hasta el 3 de mayo de 2025.
La compañía tiene la intención de proponer una nueva autorización para recomprar acciones en la Junta General Anual del 30 de abril de 2025.