Rovi vuela tras aumentar previsiones e iniciar un programa de recompra de acciones
La fecha de cierre del procedimiento para aprobar Risvan es este jueves
Actualizado : 17:47
Rovi se ha disparado en bolsa este miércoles (+9,85%) tras publicar sus resultados del primer semestre del año, que incluyen un aumento de las previsiones de la compañía para el año 2023.
En noviembre de 2022 y febrero de 2023, Rovi anunció que esperaba que los ingresos operativos para el ejercicio 2023 disminuyeran en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) con respecto a 2022, aunque esperaba un crecimiento positivo de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021.
"Con la visibilidad que tiene la compañía en este momento, Rovi actualiza sus previsiones de ingresos operativos para el ejercicio 2023 desde una disminución en la banda baja de la segunda decena hasta una disminución en la banda alta de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a 2022", ha precisado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La farmacéutica ha dicho que, para 2023, está asumiendo un nuevo escenario pospandemia en el que la Covid-19 sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. "La incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario podría tener en el negocio de fabricación a terceros", ha indicado.
Asimismo, bajo los términos del acuerdo firmado con Moderna en febrero de 2022, Rovi sigue invirtiendo en incrementar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones y espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024.
RECOMPRA DE ACCIONES
Considerando la generación de caja del grupo y la situación de mercado, Rovi ha acordado poner en marcha un programa de recompra de acciones de la sociedad, con efectos a partir de hoy, 26 de julio de 2023, con la finalidad de amortizar acciones propias y, al propio tiempo, coadyuvar a la retribución del accionista mediante el incremento del beneficio por acción, por un importe máximo de 130 millones de euros (y representando el número máximo de acciones a adquirir el 5% del capital social).
CAÍDA DEL 17% DEL BENEFICIO NETO
En cuanto a las cifras concretas del primer semestre del año, Rovi ha comunicado que el beneficio neto disminuyó un 17%, hasta los 66,6 millones de euros. Los ingresos operativos del grupo se mantuvieron estables, alcanzando los 380,8 millones de euros en el primer semestre pospandemia.
La compañía ha subrayado la evolución positiva de Okedi (Risperidona ISM), que alcanzó ventas de 5,2 millones de euros en el primer semestre. Las ventas de Okedi aumentaron un 36% en el segundo trimestre de 2023 respecto al primer trimestre del año.
Noticia relacionada
Rovi se dispara y confirma una figura de cambio de tendenciaLas ventas del biosimilar de enoxaparina disminuyeron un 9%, hasta los 74,5 millones de euros en el primer semestre de 2023. No obstante, las ventas del producto aumentaron un 14% en el segundo trimestre de 2023, hasta alcanzar los 39,6 millones de euros, frente al primer trimestre del año, y aumentaron un 5% en el segundo trimestre de 2023 frente al segundo trimestre de 2022.
La farmacéutica destaca también el buen comportamiento de Neparvis y Orvatez, cuyas ventas aumentaron un 17% y un 12%, respectivamente, en el primer semestre de 2023 frente al primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 22,1 millones de euros y los 13,6 millones de euros, respectivamente.
Por su parte, el negocio de fabricación a terceros aumentó un 4%, hasta los 172,2 millones de euros, en el primer semestre de 2023.
El margen bruto disminuyó en 3,1 puntos porcentuales debido a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna.
La Junta General de Accionistas de Rovi, en su reunión celebrada el 14 de junio de 2023, acordó el reparto a los accionistas de un dividendo de 1,2938 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 35% comparado con el dividendo abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2021 (0,9556 euros/acción) e implica el reparto de un importe de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2022 atribuido a la sociedad dominante. Este dividendo se abonó el 5 de julio de 2023.
PROCESO PARA AUTORIZAR RISVAN
Con respecto al proceso de evaluación para obtener la autorización de comercialización de Risvan (Risperidona ISM) en Estados Unidos, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha comunicado a Rovi que la fecha objetivo de cierre del procedimiento ('user fee goal date') es este jueves, 27 de julio. La compañía ha dicho que se encuentra a la espera de recibir una notificación por parte de la FDA en dicha fecha y que comunicará el contenido de esta notificación tan pronto como la reciba.