Renta Corporación pierde 3,1 millones hasta junio por el "frenazo del mercado"
Los ingresos del primer semestre caen un 25% respecto al ejercicio anterior
Renta Corporación ha dado a conocer sus resultados del primer semestre del ejercicio de 2023, un periodo en el que ha obtenido un resultado neto acumulado negativo de 3,1 millones de euros, en comparación con los 4,4 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2022. "Al igual que en el segundo semestre de 2022, el ejercicio 2023 continúa sufriendo el frenazo del mercado y el retraso en las decisiones de inversión", ha explicado la entidad.
Los ingresos en esta primera mitad del año han alcanzado los 30,6 millones de euros y experimentan una notable caída (-25%) en comparación con el año anterior.
Esta disminución también se ha producido como consecuencia del frenazo que sufre el mercado desde la segunda mitad del ejercicio pasado y ha tenido impacto en las dos líneas de negocio de la compañía, especialmente en el negocio transaccional.
"En el mes de abril se ha registrado la venta del suelo residencial Cànoves al perfeccionarse la dación en pago de la deuda participativa y dando así cumplimiento a uno de los últimos hitos del concurso de acreedores", ha destacado la firma.
El margen de las operaciones, por su parte, se ha situado en 4,5 millones de euros, un 59% menos en comparación con los 11 millones del primer semestre del ejercicio 2022. Esta caída se ha producido tanto en el negocio transaccional como en el negocio patrimonial.
En cuanto a los costes de estructura, estos han sido de 4,4 millones de euros, 0,3 millones de euros por encima de los 4,1 millones del primer semestre de 2022 como consecuencia de la actualización de los costes en función del coste de la vida y del refuerzo del equipo para acometer los nuevos proyectos vinculados al negocio patrimonial.
La deuda financiera neta ha disminuido en un 34%, hasta los 28,9 millones de euros como consecuencia, principalmente, de la amortización neta de deuda por importe de 13,9 millones de euros.
El patrimonio neto ha cerrado el semestre en 71,8 millones de euros, 5,3 millones de euros inferior a la cifra de cierre del ejercicio 2022 debido, fundamentalmente, a la generación del resultado del periodo y la imputación a fondos propios de -2,5 millones de euros resultado de la venta de las acciones de Vivenio neto de su efecto fiscal.
En relación al negocio transaccional, la compañía tiene invertidos 0,4 millones de euros en opciones de compra que dan derecho a la adquisición futura de activos por valor de 115,9 millones de euros, "lo que sumado a las existencias estratégicas origina una cartera de negocio transaccional de 144,4 millones de euros, concentrada en activos de uso residencial y hotelero", ha concluido la empresa.