Prisa dispara su beneficio un 267% hasta marzo y confía en cumplir objetivos
La compañía sigue focalizada en la reducción de deuda
Prisa ha disparado su beneficio neto un 266,8% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 19,2 millones de euros, una cifra muy superior a los 5,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, apoyado en la mejora operativa y en un menor gasto financiero.
Entre enero y marzo, el grupo ha continuado con una evolución positiva en su desarrollo operativo. Si bien, las cifras han estado impactadas por dos efectos extraordinarios significativos en la comparativa: en 2023, a marzo se había registrado una venta institucional extraordinaria en Santillana Argentina; en febrero de 2024, se han registrado 10 millones en otros ingresos de explotación en Prisa Holding, tras el laudo arbitral favorable en relación con el conflicto del año 2020 por la venta fallida del negocio de Media Capital a Cofina.
Excluyendo estos efectos extraordinarios, los ingresos han crecido un 1% y el EBITDA ha aumentado un 11%. La evolución de los ingresos y el control de los costes han contribuido a registrar un margen de EBITDA del 26,2%, que mejora un punto porcentual respecto al primer trimestre del año pasado.
Con respecto a los ingresos, destaca la mejora de los modelos de suscripción de Santillana y el incremento de los suscriptores digitales de El País "que siguen impulsando la transformación digital y el crecimiento del Grupo".
La compañía también ha remarcado que sigue focalizada en la reducción de deuda y la generación de caja. En este sentido, ha avanzado en su línea estratégica de reforzar la estructura de balance y ha puesto en marcha en el primer trimestre una emisión de obligaciones convertibles por importe máximo de 100 millones de euros que ha quedado sobresuscrita en el mes de abril. "El efecto de esta operación en la reducción de la deuda del Grupo se verá en el próximo trimestre".
Asimismo, el flujo de caja libre (FCF) del trimestre ha sido positivo (45 millones de euros), incrementándose un 18% respecto al primer trimestre de 2023. La deuda financiera neta se ha reducido respecto a diciembre de 2023 en 35 millones, situándose la ratio Deuda Neta/EBITDA en 4,2 veces a marzo de 2024, con una posición de liquidez de 227 millones de euros.
"En definitiva, el primer trimestre de 2024 evoluciona en línea con las expectativas de la compañía y continúa en el camino adecuado para cumplir los objetivos presentados al mercado para el ejercicio 2024", ha concluido Prisa.