Pfizer supera previsiones con sus resultados y eleva su 'guidance' anual
Los ingresos crecen un 2% en el segundo trimestre
Pfizer ha superado las previsiones del mercado con sus resultados del segundo trimestre del año, lo que ha llevado al laboratorio estadounidense a elevar su 'guidance' para el conjunto de 2024 a medida que trata de estabilizar su negocio tras el rápido descenso de la demanda de sus productos Covid.
La farmacéutica ha obtenido un beneficio neto de 41 millones de dólares, lo que supone un 98% menos que los 2.327 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 0,01 dólares frente a los 0,41 dólares por título obtenidos entre abril y junio de 2023. Excluyendo ciertos ítems, la empresa ha registrado ganancias por acción de 60 centavos en el trimestre, por encima de los 46 centavos estimados por el consenso.
En cuanto a los ingresos, estos han sido de 13.283 millones de dólares, un 2% más que los 13.007 millones del segundo trimestre deñ año previo y también mejores que los 12.960 millones proyectados por los analistas.
La compañía ha señalado que el crecimiento de los medicamentos adquiridos, los tratamientos lanzados recientemente y otros productos clave, ha ayudado a compensar la caída de las ventas de su negocio Covid.
En este sentido, Paxlovid ha generado 251 millones de dólares en ventas durante el trimestre, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que la vacuna Covid ha registrado 195 millones de dólares en ingresos, un 87% menos que entre abril y junio de 2023, debido a menores entregas por contrato y demanda en los mercados internacionales.
Excluyendo los productos Covid, Pfizer ha indicado que los ingresos del segundo trimestre aumentaron un 14% sobre una base operativa, impulsados por los productos contra el cáncer de Seagen, que generaron 845 millones de dólares en ingresos para el trimestre, así como por las fuertes ventas de los medicamentos Vyndaqel.
"Estamos avanzando hacia nuestras prioridades estratégicas para 2024 mediante una ejecución sólida en toda la empresa. Estoy satisfecho con el sólido desempeño de nuestra cartera de productos en el segundo trimestre, liderado por varios de nuestros productos adquiridos, marcas clave en línea y lanzamientos comerciales recientes. En particular, logramos un crecimiento excepcional en nuestra cartera de oncología, con una fuerte contribución a los ingresos de nuestros productos heredados de Seagen", ha afirmado Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.
La compañía también ha mejorado su orientación para el resto del año y ahora espera registrar ganancias ajustadas de 2,45 a 2,65 dólares por acción para el año fiscal, por encima de su guía anterior de 2,15 a 2,35 dólares por acción. También ha elevado su perspectiva de ingresos a un rango de 59.500 millones de dólares a 62.500 millones de dólares, frente a un pronóstico de ingresos anterior de entre 58.500 millones y 61.500 millones de dólares.