PepsiCo se gira: reduce su beneficio un 5% en el trimestre y recorta previsiones anuales
Las ventas de la compañía no superan las estimaciones del mercado
Actualizado : 22:04
PepsiCo se ha girado en Wall Street y ha subido un 1,92%, tras caer más de un 1% en la preapertura del mercado, después de dar a conocer unos resultados del tercer trimestre que han dejado un sabor agridulce en los inversores. Y es que, no sólo las ventas de la compañía se han quedado por debajo de las estimaciones, sino que la multinacional ha recortado sus previsiones anuales.
Así, PepsiCo ha informado de un beneficio neto de 2.930 millones de dólares, un 5,24% menos que los 3.092 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 2,13 dólares frente a los 2,24 dólares por título previos.
En lo relacionado con los ingresos, la empresa ha obtenido 23.319 millones de dólares, ligeramente inferiores a los 23.453 millones del tercer trimestre de 2023 y por debajo de los 23.760 millones previstos por el consenso. Así, las ventas netas han caído un 0,6%, mientras que los ingresos orgánicos, que excluyen adquisiciones, desinversiones y cambios de divisas, se han elevado un 1,3%.
La compañía, además, ha dado a conocer que el volumen de sus divisiones de alimentos y bebidas ha disminuido un 2%. En este sentido, Quaker Foods North America ha registrado la caída más pronunciada en volumen, con una bajada del 13%. Frito-Lay North America ha reportado un retroceso del 1,5% en volumen. PepsiCo ha indicado que, si bien el volumen de la división está mejorando secuencialmente, la categoría en general se ha desacelerado en comparación con el rendimiento histórico.
Respecto al volumen de negocio de bebidas de la empresa en América del Norte ha descendido un 3%, a pesar de que marcas como Gatorade o Pepsi han visto crecer sus ingresos en el trimestre.
Para 2024, PepsiCo espera ahora un aumento de un solo dígito en los ingresos orgánicos, por debajo de su perspectiva anterior de crecimiento del 4%. La compañía ha retirado su previsión de un incremento de al menos el 8% para sus ganancias por acción en moneda constante.
"Nuestros negocios se mantuvieron resilientes en el tercer trimestre, a pesar de las tendencias moderadas de desempeño de la categoría en América del Norte, los impactos continuos relacionados con ciertos retiros de productos en Quaker Foods North America y las interrupciones comerciales debido a las crecientes tensiones geopolíticas en ciertos mercados internacionales. Los fuertes controles de costos ayudaron a nuestra rentabilidad, ya que realizamos inversiones incrementales para mejorar nuestra competitividad en el mercado", ha indicado Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo.
Tras la publicación del informe de ganancias, Aarin Chiekrie, analista de Hargreaves Lansdown, ha comentado qu "el grupo está apostando con fuerza por la reducción de costes y las mejoras de productividad, que hasta ahora parecen estar manteniendo los objetivos de beneficios para todo el año en marcha. Sin embargo, se trata de una solución a corto plazo, por lo que los esfuerzos publicitarios centrados y bien recibidos serán clave para amplificar sus marcas y estimular de nuevo la demanda de sus productos entre los consumidores".