Logista incrementa el beneficio un 37% en su año fiscal, hasta 272 millones

Los ingresos alcanzan los 12.428 millones entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023

Por

Bolsamania | 08 nov, 2023

Actualizado : 10:19

El beneficio neto de Logista aumentó un 36,9% en su año fiscal 2023 (entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023).

Los ingresos crecieron un 8% frente a los del año previo, hasta 12.428 millones, con incrementos registrados en prácticamente todos los negocios en Iberia e Italia y en la distribución de productos relacionados en Francia.

Las ventas económicas subieron un 36%, hasta 1.684 millones, con mejoras, en general, en todos los negocios y geografías.

El beneficio de explotación ajustado fue de 366 millones, +17% frente al ejercicio anterior, registrando mejoras en todas las geografías. El beneficio de explotación se sitúa en 293 millones frente a los 266 millones del año anterior.

El margen beneficio de explotación ajustado sobre ventas económicas ha sido del 21,7% frente al 25,3% del ejercicio 2022. Esta reducción del margen se ha debido principalmente a la incorporación de las nuevas adquisiciones, según explica la compañía.

Los cambios en la valoración de inventarios por los cambios en impuestos y precios del tabaco durante el periodo en España, Francia e Italia han tenido un impacto estimado neto positivo de +30 millones frente a los 8 millones en el ejercicio anterior.

Los costes de reestructuración ascienden a 14 millones frente a los 11 millones en el ejercicio anterior, incluyendo una provisión de 10 millones en Francia, principalmente para el cierre de un centro de distribución regional, siguiendo la estrategia de optimización de los negocios.

La compañía ha comunicado un resultado por enajenación por importe de -700.000 euros por la venta de activos varios, frente a los +15 millones del ejercicio 2022 por la venta de tres almacenes en España.

NOMBRAMIENTO DE CONSEJERAS

El Consejo de Administración de Logista también ha informado de cambios en su configuración tras aceptar la dimisión presentada por la consejera dominical Lillian Blohm, que se hizo efectiva el pasado 31 de octubre de 2023.

Así, a propuesta de Imperial Brands en el ejercicio de su derecho de representación proporcional, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el Consejo ha acordado por unanimidad el nombramiento por cooptación de Julia Lefèvre, como consejera dominical por el plazo estatutario de cuatro años.

Asimismo, en la misma sesión, y para cubrir la vacante producida por la dimisión de Alain Minc, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha acordado el nombramiento por cooptación de Teresa Paz-Ares como consejera independiente.

Logista ha indicado que ambos nombramientos quedan sujetos a la ratificación de la primera Junta General de la Sociedad que se celebre.

Julia Lefèvre es actualmente directora de Fusiones y Adquisiciones en Imperial Brands. Antes de incorporarse a Imperial, desarrolló su actividad profesional durante siete años en la banca de inversión de Crédit Suisse en Francia, Reino Unido y Australia, como consultora de grandes empresas de consumo en diversas transacciones.

De su lado, Teresa Paz-Ares ha desarrollado su carrera profesional en Uría Menéndez, donde se incorporó en 1992 y es socia de este despacho desde 2002. Actualmente es socia del área de Fusiones y Adquisiciones de Uría Menéndez y codirige el Grupo de Salud (Life Sciences & Healthcare) del despacho. Ha asesorado en numerosas operaciones de M&A tanto en el ámbito nacional como internacional.

Últimas noticias