Liberbank gana un 43,8% menos en el semestre tras provisionar 121 millones
Con un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros en el periodo
Actualizado : 08:47
Liberbank ha ganado un 43,8% menos hasta junio tras registrar un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros y llevar a cabo provisiones por valor de 121 millones como defensa ante la crisis del coronavirus.
Noticia relacionada
Liberbank sube con fuerza tras la entrada de Bank of America con una participación del 6,37%De estos 121 millones, 68 están destinados a saneamientos del crédito para hacer frente al nuevo entorno macroeconómico. Desde Liberbank han realizado así un llamamiento a "la prudencia y la anticipación" durante la presentación de sus resultados trimestrales.
Desde la entidad destacan además que los resultados por operaciones financieras se han mantenido en los 5 millones y la partida de otros resultados de explotación ha restado 29 millones, un 10,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En consecuencia de esto, el margen bruto de Liberbank se elevó un 16,8%, hasta situarse en los 396 millones; los gastos se elevaron un 1,1%, hasta 175 millones; y el margen de explotación alcanzó los 200 millones, con un incremento del 39,5%. El coste del riesgo se situó en los 53 puntos básicos.
Asimismo, el margen de intereses alcanzó los 259 millones de euros hasta junio, con un incremento del 12,6%, mientras que los ingresos por comisiones se elevaron un 50,8%, hasta los 136 millones de euros, por el impacto de la incorporación de 38 millones de euros de la comisión complementaria por la novación del contrato con Caser.
Respecto a la solvencia, la entidad situó su ratio de capital de máxima calidad CET 1 'fully loaded' en el 14%, al igual que la ratio de capital Nivel 1, con un aumento respectivamente de 127 puntos básicos en comparación interanual. Además, el capital total alcanzó el 15,7%.
En términos de liquidez, Liberbank mantiene una "sólida posición", reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 98%; en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 233%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 121%.