Lego gana un 17% menos hasta junio, mejora al sector y destaca el potencial de China

"Estamos infrarrepresentados", afirma su CEO, que calcula que tendrán 500 tiendas en China en 2023

Por

Bolsamania | 30 ago, 2023

Actualizado : 11:50

El grupo Lego ha anunciado este miércoles los resultados del primer semestre de 2023, un período complicado para la industria juguetera que la compañía danesa asegura haber superado con nota. No obstante, el beneficio cayó hasta los 5.100 millones de coronas danesas (684 millones de euros) frente a los 6.200 millones conseguidos en el mismo período del año anterior, un 17,7% menos en comparación.

Según ha informado Lego, los ingresos crecieron un 1% hasta 27.400 millones de coronas danesas (3.676 millones de euros), mientras que las ventas al consumidor crecieron un 3%. Por el contrario, los gastos de la firma alcanzaron los 21.000 millones de coronas (2.817 millones de euros), un 9,9% más.El beneficio operativo estuvo en línea con las expectativas, con 6.400 millones de coronas (859 millones de euros), frente a los 7.900 millones de coronas del primer semestre de 2022 (-19%).

Por otro lado, el flujo de caja libre fue de 1.100 millones de coronas danesas, frente a los 3.800 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía destaca que este dato "refleja las inversiones previstas para ampliar la capacidad de fabricación en todo el mundo y mejorar la tecnología".

La empresa radicada en Billund ha celebrado estas cifras tras unos seis meses en el que el mercado del juguete ha entrado "en declive". Entre enero y junio, Lego ha registrado un "fuerte crecimiento" de su cuota de mercado, especialmente en los principales mercados de la compañía, como América. Por el contrario, las ventas al consumidor en China se vieron afectadas por un retorno más lento de lo previsto a los hábitos de compra anteriores a la pandemia. La firma escandinava ha anunciado que seguirá ampliando su presencia minorista y en línea en China en 2023 y años sucesivos.

El consejero delegado de Lego, Niels B. Christiansen, se ha mostrado "satisfecho" con estas cifras" tras seis meses difíciles para el sector del juguete". "La demanda de nuestros productos nos ha permitido superar a la industria y aumentar significativamente nuestra cuota de mercado", ha añadido.

"Nuestra sólida posición financiera nos permite invertir a largo plazo, sobre todo en áreas como la digital, la sostenibilidad y la fabricación. En general, nuestro rendimiento está en línea con las expectativas, después de tres años consecutivos de crecimiento extraordinario y estamos agradecidos a nuestros grandes aliados que trabajan cada día para inspirar a los niños a través del juego", ha agregado el CEO.

Cabe señalar que la empresa abrió 89 nuevas tiendas en los seis primeros meses del año y prevé abrir unas 150 en total este 20232, con lo que el total mundial ascenderá a unas 1.050, según Christiansen, quien cree que la firma danesa puede seguir abriendo tiendas al mismo ritmo durante otros cinco o diez años.

El directivo también ha indicado que más de la mitad de las nuevas aperturas de tiendas de este año se producirán en China, donde el número total de establecimientos superará los 500 a finales de año. "La clase media china, la cantidad de niños en China que potencialmente tienen la oportunidad de jugar con Lego, es enorme. Estamos infrarrepresentados, así que las inversiones y la construcción en China continúan", ha explicado Christiansen.

Últimas noticias