Kutxabank eleva su beneficio un 8,5% en el primer trimestre, hasta 120 millones
Gracias a la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario
El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supone un 8,5% más que en el mismo periodo de 2023.
La entidad vasca ha explicado que estos resultados se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 32%, impulsado principalmente por el margen de intereses y por un "destacado avance" de las comisiones por seguros y servicios, en especial las derivadas de productos fuera de balance como fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión.
En cuanto a los principales márgenes, los ingresos 'Core' del negocio bancario han registrado un crecimiento del 31,7% hasta superar los 504 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que se ha situado en los 345 millones de euros, un 46,9% más. En cuanto a la actividad aseguradora, ha generado un total de 40,4 millones de euros en este trimestre.
La aportación recurrente de la cartera de participadas ha superado las previsiones vía cobro de dividendos y la contribución de las asociadas, al situarse en los 30,4 millones de euros. Con todo, el Margen Bruto ha alcanzado los 452,4 millones de euros, un 23,4% más.
Los gastos de explotación, por su parte, se han incrementado un 8,5% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización.
En el caso de la tasa de morosidad del banco, permanece estable en el 1,39%, 223 puntos básicos por debajo de la media del sector, que se situó al final de febrero en el 3,62%. Además, el ROTE se ha situado en el 9,4%, el ROA en un 0,8% y, excluido el ROF y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se situaría en el 35,4%.
"Kutxabank mantiene su sólida posición en solvencia, con una ratio CET1 fully loaded del 18,1%, con un crecimiento de 15 puntos básicos en lo que va de año", ha detallado la entidad.
Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 6,9%, impulsados por los recursos fuera de balance e incluida la aportación de banca privada. De esta forma, han alcanzado los 81.332 millones de euros, con crecimientos del 15% en fondos de inversión, del 58% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 9% en productos de previsión.
En el primer trimestre del año se han suscrito 2.454 millones de euros en nuevas formalizaciones, lo que ha motivado un incremento del 5,5% de la inversión crediticia de la Banca Mayorista, impulsada principalmente por la banca corporativa.
En la financiación de activo fijo, el comercio exterior ha crecido un 3,6% y un 8,4% la financiación de activos productivos, sobre todo en financiación de maquinaria.
Kutxabank también ha comunicado que ha cerrado el trimestre con 929,8 millones en financiación sostenible, lo que supone un alza del 57,4%. El incremento más significativo se ha producido en la banca de empresas e instituciones, con un total de 714 millones de euros, en buena medida gracias a la firma de importantes operaciones corporativas englobadas dentro de los criterios ESG.
Los préstamos hipotecarios considerados 'verdes' se han incrementado un 12% en un mercado notablemente contraído, y al final del mes de marzo ya constituían el 27% del total de rúbricas formalizadas en el ámbito hipotecario.