Kering, dueño de Gucci, cae a mínimos de siete años ante los débiles resultados
El sector del lujo sigue dando malas noticias y ahondando sus recortes en bolsa
Actualizado : 18:35
Las acciones de Kering, propietario de Gucci, han caído este jueves a niveles no vistos desde agosto de 2017 (-7,47%, 278,15 euros) después de que el grupo de lujo haya anunciado unos resultados del primer semestre decepcionantes y haya emitido una previsión débil para los restantes seis meses del año. Kering se suma así a la decepción de LVMH con los cuentas publicadas esta semana y ahonda en las caídas del sector del lujo en bolsa.
Kering ingresó 9.018 millones de euros en el primer semestre (-11%), mientras que el margen bruto se sitúo en 6.708 millones (74,4%). En ambos casos, estuvo por debajo de previsiones. El EBIT recurrente también decepcionó (1.582 millones, -42,2%), así como el beneficio neto atribuido (878 millones, -50,8%).
En términos comparables, las ventas en el semestre cayeron un 11% frente al 9,4% previsto. En el segundo trimestre estanco retrocedieron un 11% frente al -8,8% esperado.
Gucci, que representa el 45% del total de las ventas y 64% del EBIT, mantiene el ritmo de caídas del primer trimestre
Por marcas (en términos comparables) en el segundo trimestre, las ventas de Gucci ceden un -19% frente al -15,9% esperado; Yves Saint Laurent, -9% frente a -4,7%; Bottega Veneta, +4% frente a +3,4%; Otros, -5% frente a -5,3%; Kering Eyewear, +5% frente a +8,6%.
Por geografías, las ventas en Europa caen un -8%; en Norteamérica, un -11%; en Japón avanzan un +27%; Asia, -25%; Otros, -2%.
La generación de cash flow libre asciende a 1.100 millones frente a los 934 millones esperados y la deuda neta aumenta hasta 9.900 millones, lo que contrasta con los 8.500 millones en el primer trimestre.
"Las ventas no alcanzan las expectativas en el segundo trimestre. Gucci, que representa el 45% del total de las ventas y el 64% del EBIT, mantiene el ritmo de caídas del primer trimestre sin mostrar recuperación. Éste era uno de los focos de los resultados tras la presentación de la primera colección del nuevo director creativo en septiembre 2023 y la llegada a las tiendas en febrero 2024. Los resultados son decepcionantes", escribe Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.
"Todas las marcas, excepto Bottega Veneta (9% de las ventas) y Kering Eyewear (12%), retroceden; así como todas las regiones, excepto Japón. Destacan las caídas en Asia, EEUU y Europa. La caída en Asia, principal mercado del grupo, acelera en el segundo trimestre dando señales de continua debilidad en China", añade.
Dice la experta también que un entorno complicado se une a cambios en los equipos creativos y directivos, además de un replanteamiento de las ventas mayoristas.
Las guías para la segunda mitad del año recoge una caída de ventas de en torno al -30% sobre el segundo semestre de 2023. Gucci sigue sin recuperar el favor de los consumidores.
"El grupo sigue intentando reposicionar Gucci y elevar el mix de marcas con la compra de un 30% de Valentino, pero los avances son lentos y no prevé mejoras de márgenes significativas en 2024. Éstos seguirán tensionados por los cambios en marcha y un entorno desfavorable, especialmente en China", comentan desde Bankinter.
"Tras una caída en bolsa del 43% en los últimos 12 meses, los múltiplos de valoración son atractivos, pero los riesgos son elevados y la visibilidad escasa. Mantenemos la recomendación de 'vender' y revisaremos el precio objetivo (anteriormente 335 euros)", concluye Fernández-Trapiella.