Just Eat cae con fuerza a pesar de recortar sus pérdidas un 66% en 2023
La compañía ha achacado este resultado a pérdidas por deterioro de más de 1.500 millones
Las acciones de Just Eat caen con fuerza en bolsa después de que la compañía haya informado de unas pérdidas de 1.846 millones de euros en el ejercicio 2023, debido principalmente a pérdidas por deterioro de 1.539 millones de euros relacionadas con el fondo de comercio y otros activos intangibles procedentes de adquisiciones anteriores financiadas con fondos propios, y a amortizaciones de 452 millones.
No obstante, el resultado ha mejorado notablemente frente a las pérdidas de 5.667 millones registradas en 2022, ya que los números rojos se redujeron un 66%. "Excluyendo el impacto mencionado de las pérdidas por deterioro y la amortización, el beneficio del periodo habría ascendido a 145 millones de euros en 2023, frente a una pérdida de 652 millones de euros en 2022", detalla la compañía en un comunicado.
Los ingresos de Just Eat menguaron sensiblemente, un 7%, pasando de 5.561 millones en 2022 a 5.167 millones de euros en 2023; de esta cifra, el grueso, unos 4.933 millones de euros, estuvieron relacionados con el negocio de reparto de comida. Esto, explican desde la firma británica, se debe a una reducción en los pedidos, que cerraron 2023 en 891 millones, un 9% menos que los 984 millones del año anterior. Con todo, ello se compensó con una mayor compra promedio, que aumentó un punto porcentual hasta los 29,67 euros.
Con todo, la compañía destaca que los ingresos menos los costes ajustados de ejecución de pedidos por pedido mejoraron un 12% en 2023 en comparación con el año anterior. "La mejora de los procesos y la automatización permitieron reducir los costes por pedido, mejorando al mismo tiempo la experiencia del cliente y del restaurante", añaden.
Por otro lado, el valor bruto de las transacciones (GTV, por sus siglas en inglés) se redujo un 6% respecto al año anterior, cerrando el ejercicio en 26.400 millones de euros. Excluyendo Norteamérica, el GTV volvió a crecer en 2023; no obstante, la mayor reducción de esta magnitud se observó en el Sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde cayó un 17% hasta los 2.200 millones de euros. Por el contrario, Europa del Norte y Reino Unido e Irlanda cerraron el año en máximos históricos.
Asimismo, el Ebitda ajustado mejoró "significativamente" hasta 324 millones de euros en 2023, frente a los 19 millones de euros de 2022. Just Eat subraya que todos los segmentos del negocio contribuyeron significativamente a esta mejora. "Como resultado del aumento del Ebitda ajustado, el grupo alcanzó el importante hito de tener un flujo de caja libre positivo en el segundo semestre de 2023", agregan.
Just Eat también ha indicado que el bono convertible de 250 millones de euros emitido el 25 de enero de 2019 se reembolsó íntegramente en efectivo a su vencimiento el 25 de enero de 2024, reduciendo así los pagos de intereses en el futuro.
"Con una tesorería y equivalentes a 31 de diciembre de 2023 de 1.724 millones de euros y un flujo de tesorería libre positivo en el segundo semestre de 2023, estamos bien capitalizados. Hemos podido utilizar parte de nuestra fuerte liquidez para recomprar acciones y, en el marco de los programas de recompra de acciones anunciados en abril y octubre de 2023, se recompró el 7,3% de las acciones emitidas a 23 de febrero de 2024", añaden desde la compañía.
Justin Groen, consejero delegado de la compañía, ha subrayado que la "mayor rentabilidad nos permitió alcanzar el hito fundamental de volver a un flujo de caja libre positivo en el segundo semestre de 2023". "Estoy especialmente satisfecho con el fuerte impulso en el Reino Unido e Irlanda, con un margen de Ebitda ajustado que se acerca rápidamente a un nivel tan alto como el de Europa del Norte. En conjunto, el negocio se encuentra en una posición sólida para lograr nuevas mejoras de nuestros resultados brutos, Ebitda ajustado y flujo de caja libre en 2024", sentencia.
De cara al futuro, la compañía prevé un crecimiento del GTV, excluyendo Norteamérica, de entre el 2% y el 6% y un Ebitda ajustado de 450 millones de euros. De igual modo, estiman un flujo de caja libre (antes de cambios en el capital circulante) positivo en 2024 y años posteriores, al tiempo que se marcan como objetivo a largo plazo alcanzar un margen Ebitda ajustado superior al 5% del GTV.
Por último, Just Eat ha indicado que la directiva, junto con sus asesores, sigue explorando activamente la venta parcial o total de Grubhub. "No puede haber certeza de que se acuerden tales acciones estratégicas o cuál será el calendario de tales acuerdos. Se harán más anuncios cuando sea apropiado", concluye la firma británica