JP Morgan bate récords y gana 49.600 millones de dólares en 2023
Las ganancias del banco dirigido por Jamie Dimon se redujeron en el último trimestre
Actualizado : 14:09
El banco estadounidense JP Morgan ha informado que su beneficio en el cuarto trimestre de 2023 ha ascendido a 9.307 millones de dólares. Este resultado representa un descenso del 15% respecto al resultado del mismo período del año anterior, un 21% si se excluye a First Republic. Esas cifras dejan un beneficio por acción de 3,04 dólares por título para el trimestre, lo que se sitúa por debajo de los 3,32 millones que esperaban el consenso. Pero eso no es todo.
A pesar de la ralentización de las ganancias, JP Morgan registró unos beneficios netos récord para todo el año de 49.600 millones de dólares, un 32% más que en 2022. Esta cifra se sitúa por encima del máximo anterior de 48.300 millones de dólares, el cual se alcanzó en el ejercicio fiscal 2021.
El valor repunta con moderación en estos momentos en la preapertura de Wall Street después de subir por encima del 20% en el último año. Esto podría deberse al repunte del 12% de los ingresos, que han escalado hasta los 39.943 millones de dólares, casi 200 millones más de lo que estimaba el mercado (39.780 millones). Sin tener en cuenta las cifras de First Republic, los ingresos aumentaron un 7%. Por otro lado, la rentabilidad, ROTE ('return on tangible equity') y ROE ('return on equity'), de la firma estadounidense se situó en el +15% y en el +12%, respectivamente.
Los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) fueron de 24.200 millones de dólares, un 19% más, o un 12% más sin First Republic. Asimismo, los NII excluidos los mercados ascendieron a 23.600 millones de dólares, un 18% más, porcentaje que se reduce al 11% excluidas las cifras de First Republic. JPM achaca este dato, "principalmente, al aumento de los tipos de interés y de los saldos rotatorios" en su servicio de tarjetas de crédito y débito, que fue "parcialmente compensado" por la disminución de los saldos de depósitos.
Los ingresos no financieros ascendieron a 15.800 millones de dólares, un 3% más, aunque se mantuvieron "relativamente estables" sin las cifras de First Republic. "En el trimestre en curso, las comisiones por gestión de activos y banca de inversión fueron más elevadas. El trimestre anterior reflejó una ganancia de 914 millones de dólares por la venta de acciones de Visa B y mayores rebajas en las inversiones de capital en Pagos", apuntan.
Asimismo, la provisión para pérdidas crediticias fue de 2.800 millones de dólares en el período, lo que refleja unas cancelaciones netas de 2.200 millones de dólares y un aumento neto de las reservas de 598 millones de dólares. Además, el aumento neto de las reservas incluyó un aumento neto de 546 millones de dólares en el segmento de Consumo, impulsado por el crecimiento de los préstamos en Servicios de Tarjetas, y un aumento neto de 41 millones de dólares en el segmento Mayorista.
Las insolvencias netas de 2.200 millones de dólares aumentaron en 1.300 millones, impulsadas "principalmente" por los servicios de tarjetas y los "riesgos uninominales" en el sector mayorista, que en su mayor parte se habían provisionado con anterioridad. La provisión del año anterior fue de 2.300 millones de dólares, lo que refleja una reserva neta de 1.400 millones de dólares y unas insolvencias netas de 887 millones de dólares.
Por segmentos de negocio, la Banca de Consumo de JP Morgan vio aumentar su beneficio un 5% hasta los 4.788 millones de dólares, mientras que los ingresos repuntaron un 15% hasta los 18.097 millones de dólares. La Banca Corporativa y de Inversión redujo sus ganancias un 24% hasta los 2.524 millones de dólares, aunque los ingresos repuntaron con moderación: un 3%, hasta los 10.958 millones de dólares. Según JP Morgan, sus inversiones en renta fija se comportaron mejor que las de renta variable, mientras que las comisiones y los ingresos por pagos repuntaron por encima del 10%.
Por otro lado, el negocio de Gestión de Activos y Patrimonio aumentó las ganancias un 7% hasta alcanzar los 1.217 millones de dólares, con unos ingresos de 5.095 millones de dólares (+11%). La firma neoyorquina señala que los costes de gestión y los niveles de mercado más elevados contribuyeron a este avance, el cual fue compensado por unos menores NII.
Asimismo, JP Morgan ha detallado que los ingresos netos atribuibles a First Republic fueron de 647 millones de dólares. Esto, explican, refleja unos 1.300 millones de dólares de ingresos netos por intereses, 533 millones de dólares de ingresos no financieros y 890 millones de dólares de gastos no financieros. La provisión para pérdidas crediticias fue de 125 millones de dólares.
DIMON: "LA ECONOMÍA SIGUE RESISTIENDO"
Además de estas cifras, los inversores también valoran las palabras de Jamie Dimon, presidente y CEO de JP Morgan, las cuales suelen tener el efecto de mover bastante el mercado. Según Dimon, la economía estadounidense "sigue resistiendo" y que una serie de factores pueden dar lugar a una inflación "más rígida" y a unos tipos de interés "más altos" de lo que espera el mercado.
"La economía estadounidense sigue resistiendo, los consumidores siguen gastando y los mercados esperan un aterrizaje suave. Es importante señalar que la economía está siendo alimentada por grandes cantidades de gasto público deficitario y estímulos anteriores. También existe una necesidad constante de aumentar el gasto debido a la economía verde, la reestructuración de las cadenas de suministro mundiales, el aumento del gasto militar y el incremento de los costes sanitarios. Esto puede hacer que la inflación sea más rígida y los tipos más altos de lo que esperan los mercados", ha explicado.
Asimismo, Dimon ha advertido que hay una serie de riesgos a la baja que vigilar. Entre ellos, un endurecimiento cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) que "está drenando más de 900.000 millones de dólares anuales de liquidez del sistema", al tiempo que ha advertido que "nunca hemos visto un ciclo completo de endurecimiento". De igual modo, el líder de JPM ha indicado que las guerras en Ucrania y Oriente Medio tienen el potencial de "perturbar" los mercados energéticos y alimentarios, la migración y las relaciones militares y económicas.
"Estas fuerzas significativas y en cierto modo sin precedentes nos hacen mantener la cautela. Aunque esperamos lo mejor, el año pasado demostró por qué debemos estar preparados para cualquier entorno", ha subrayado Dimon.
En cuanto a las cifras de JPM, Dimon ha celebrado el resultado "récord" de la firma estadounidense, las cuales reflejan "un exceso de ganancias, tanto en NII como en crédito" y ha recalcado que el banco sigue confiando "en nuestra capacidad para seguir ofreciendo rentabilidades muy saludables incluso después de que se normalicen". "2023 fue un buen ejemplo del poder de nuestra filosofía de inversión y de nuestros principios de fortaleza, así como del valor de estar ahí para los clientes –como siempre lo estamos—tanto en los buenos como en los malos tiempos", ha apuntado.
"Nuestro balance sigue siendo extremadamente sólido, con una ratio CET1 del 15,0%, una asombrosa capacidad total de absorción de pérdidas de 514.000 millones de dólares y 1,4 billones de dólares en efectivo y valores negociables", ha añadido el CEO de JP Morgan.
Asimismo, Dimon ha afirmado que la reciente serie de propuestas reguladoras y legislativas, entre las que nombra Basilea III, podría causar "graves perjuicios a los consumidores, las empresas y los mercados". "Esperamos que los reguladores hagan los ajustes necesarios para que las normas promuevan un sistema financiero fuerte sin causar consecuencias indebidas para los usuarios finales", ha alertado.