Goldman Sachs gana más de lo esperado en el trimestre impulsado por la gestión de activos
El beneficio neto del banco se ha elevado hasta los 2.008 millones de dólares entre octubre y diciembre
Actualizado : 14:06
Goldman Sachs ha sorprendido al mercado con sus resultados del cuarto trimestre y del año 2023. El banco ha obtenido un beneficio neto de 2.008 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 51% más que los 1.326 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 5,48 dólares en comparación con los 3,32 dólares del cuarto trimestre de 2022 y los 3,51 dólares por título esperados por el consenso.
En el cómputo anual, el beneficio de la entidad se ha situado 8.516 millones de dólares, una caída del 24% desde los 11.261 millones de dólares del ejercicio de 2022.
En cuanto a los ingresos, la cifra también ha superado las expectativas trimestrales al ubicarse en 11.318 millones de dólares, un 7% por encima de los 10.593 millones de dólares del último trimestre del año anterior. Los analistas habían estimado 10.800 millones.
Este incremento se produce como consecuencia de mayores ingresos netos en Activos y Gestión patrimonial y soluciones de plataforma, parcialmente compensados por menores ingresos netos en Banca y Mercados Globales.
En el total del ejercicio de 2023, los ingresos de Goldman Sachs han alcanzado los 46.250 millones, un 2% menos en comparación con 2022, lo que refleja menores ingresos netos en Banca y Mercados Globales, compensados en gran medida por mayores ingresos netos en Soluciones de Plataforma y Gestión de Activos y Patrimonio.
El rendimiento sobre el capital contable común (ROE)1 promedio ha sido del 7,5% para 2023 y el ROE anualizado del 7,1% para el cuarto trimestre del mismo año.
El rendimiento sobre el capital contable común tangible (ROTE)1 promedio ha registrado un 8,1% para 2023 y el ROTE anualizado un 7,6% para el cuarto trimestre de 2023.
La división de Banca y Mercados Globales ha generado ingresos netos de 30.000 millones de dólares, impulsados por sólidos desempeños tanto en Renta Fija, Divisas y Materias Primas (FICC), que incluyeron los segundos ingresos netos más altos en financiamiento FICC.
La gestión de activos y patrimonio, por su parte, ha reportado unos ingresos netos de 13.880 millones de dólares, incluyendo gestión récord y otros honorarios, un 4% más que en 2022, gracias a mayores honorarios de gestión y otros y mayores ingresos netos en inversiones de deuda y banca privada y préstamos, parcialmente compensados por ingresos netos significativamente menores en inversiones de capital. y tarifas de incentivo significativamente más bajas.
Por su parte, las Soluciones de plataforma han comunicado unos ingresos netos de 2.380 millones de dólares en 2023, un 58% más que el curso anterior, lo que refleja ingresos netos significativamente mayores en plataformas de Consumo.
Los activos bajo supervisión se han elevado un 10% durante el año hasta un récord de 2,81 billones de dólares.
"Este fue un año de ejecución para Goldman Sachs. Con todo lo que logramos en 2023, junto con nuestra estrategia clara y simplificada, tenemos una plataforma mucho más sólida para 2024. Nuestros objetivos estratégicos subrayan nuestro compromiso incesante de servir a nuestros clientes con excelencia, fortalecer aún más nuestra franquicia de clientes líderes y continuar cumpliendo con los accionistas", ha señalado David Salomón, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs.