Las ganancias de NatWest caen un 27% en el primer trimestre, menos de lo esperado

Los ingresos descendieron hasta los 3.500 millones de libras frente al mismo periodo de 2023

Por

Bolsamania | 26 abr, 2024

Actualizado : 11:26

Las ganancias de NatWest cayeron en el primer trimestre un 27%, menos de lo esperado. El beneficio operativo antes de impuestos fue de 1.300 millones de libras, por encima de las previsiones que esperaban 1.200 millones de libras.

Los ingresos totales, excluyendo elementos notables, fueron de 3.414 millones de libras esterlinas, con una reducción de 28 millones de libras, un 0,8%.

El margen de interés neto aumentó al 2,05% desde el 1,99% del trimestre anterior. Además, el banco británico reservó 93 millones de libras en provisiones.

"NatWest ha obtenido un sólido conjunto de resultados para el primer trimestre", ha destacado el director ejecutivo, Paul Thwaite. "Aunque continúa la incertidumbre macroeconómica, la confianza y la actividad de los clientes están mejorando: tanto los préstamos como los depósitos aumentaron en el trimestre y los deterioros se mantienen bajos, lo que refleja nuestro negocio bien diversificado" ha añadido.

Los préstamos netos a clientes aumentaron un 0,4% en el trimestre, hasta los 357 millones de libras esterlinas. Los depósitos de clientes crecieron 900 millones de libras esterlinas, un 0,2%, lo que refleja principalmente un aumento de 2.000 millones de libras esterlinas en Banca Minorista parcialmente compensado por una reducción de 1.200 millones en Comercial e Institucional.

Hay que recordar que, durante la crisis financiera, Reino Unido decidió rescatar a NatWest y, aunque sigue siendo su mayor accionista, dejó de tener una participación mayoritaria el mes pasado tras reducir su participación por debajo del 30%.

Thwaite se ha mostrado "satisfecho" con la reducción de la propiedad estatal y ha asegurado que "devolver NatWest a la propiedad privada es una ambición compartida y creemos que redunda en el mejor interés tanto del banco como de todos nuestros accionistas".

En cuanto a las perspectivas, la entidad mantiene su orientación, con la excepción de los costes operativos del grupo para todo el año 2024, que ahora se espera que sean ampliamente estables en comparación con 2023, dicen.

QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS

"Si bien NatWest se ve afectado por los mismos obstáculos que otros bancos (mayor competencia en hipotecas y clientes que mueven su dinero a cuentas que ofrecen tasas de interés más altas), sus cifras del primer trimestre aún superaron las expectativas y hay señales de que estos obstáculos están comenzando a aliviarse", dicen en AJ Bell.

Creen que "este resultado no ha sido respaldado por un aumento en las previsiones para todo el año, pero un enfoque conservador ofrece margen para que NatWest ofrezca una sorpresa positiva en el futuro". "Parece que el momento y el ritmo de los recortes de tipos serán más favorables para los bancos de lo que parecía a principios de 2024 y esto podría ser de apoyo mientras NatWest busca dar sus últimos pasos hacia un retorno a la propiedad privada total", añaden.

Para interactive investor, "NatWest ha podido mostrar sus músculos financieros una vez más, superando las expectativas y manteniendo sus previsiones para el año".

Últimas noticias