Exxon Mobil decepciona con sus resultados y no cumple las expectativas

La petrolera ha obtenido un beneficio neto de 9.070 millones de dólares

Por

Bolsamania | 27 oct, 2023

Exxon Mobil ha decepcionado al mercado con sus resultados del tercer trimestre al no cumplir con las expectativas. En este sentido, la petrolera ha obtenido un beneficio neto de 9.070 millones de dólares, un fuerte descenso desde los 19.660 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, pero una subida en comparación con los 7.880 millones de dólares del segundo trimestre.

Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 2,25 dólares, cifra que se ha quedado por debajo de los 2,37 dólares por título que había estimado el consenso.

"Los resultados mejoraron con un sólido desempeño operativo, incluido un rendimiento récord de refinación en el tercer trimestre, así como un mayor precio del crudo y un entorno de margen de refinación de la industria. Estos factores fueron parcialmente compensados ​​por márgenes químicos más débiles, impactos desfavorables en el valor de mercado de los derivados y efectos en el momento de las operaciones que se espera que desaparezcan con el tiempo", ha explicado la compañía.

En cuanto a los ingresos, también han sido inferiores a lo previsto al situarse en 90.760 millones de dólares, mientras que el mercado había previsto que alcanzaran los 94.060 millones de dólares. El dato ha sigo igualmente inferior a los 112.070 millones de dólares del periodo finalizado el 30 de septiembre de 2022.

De acuerdo con los planes de la compañía, los gastos de capital y exploración han sido de 6.000 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que eleva los gastos en lo que va del año 2023 a 18.600 millones de dólares.

Exxon Mobil también ha informado el logro de 9.000 millones de dólares de ahorros acumulados en costes estructurales en comparación con 2019, antes de lo previsto, "y se esperan más ahorros para fin de año", ha puntualizado.

Las ganancias han impulsado un flujo de efectivo de las operaciones de 16.000 millones de dólares y un flujo de efectivo libre de 11.700 millones de dólares, un aumento de 6.600 millones de dólares y 6.700 millones de dólares, respectivamente en comparación con el segundo trimestre.

Las distribuciones a los accionistas del tercer trimestre de 8.100 millones de dólares han incluido 3.700 millones de dólares en dividendos y 4.400 millones de dólares en recompras de acciones. Las recompras de acciones en lo que va del año han ascendido a 13.100 millones de dólares, en consonancia con el plan de la empresa de recomprar 17.500 millones de dólares en acciones en 2023.

Asimismo, Exxon Mobil espera que los gastos de capital y exploración para todo el año estén en el extremo superior de la guía de 23.000 millones a 25.000 millones de dólares a medida que la compañía busca oportunidades de aumento de valor.

"Obtuvimos otro trimestre de sólido desempeño operativo, ganancias y flujos de efectivo, agregando casi 80.000 barriles netos equivalentes de petróleo por día para respaldar el suministro global", ha dicho Darren Woods, presidente y consejero delegado de la petrolera.

"El incesante enfoque de la organización en la seguridad, el medio ambiente y el valor está dando sus frutos: impulsando rendimientos récord de refinación, entregando grandes proyectos con costos y cronogramas del primer quintil y superando los ahorros de costos estructurales planificados al tiempo que se reduce la intensidad de las emisiones y el impacto en el medio ambiente".

En este tercer trimestre, Exxon Mobil anunció un acuerdo para fusionarse con Pioneer Natural Resources, una combinación que aumentará la producción del Pérmico de EEUU, mejorará la seguridad energética y acelerará el camino de Pioneer hacia el cero neto.

"Las dos transacciones que hemos anunciado subrayan aún más nuestro compromiso continuo con la ecuación 'y' al continuar satisfaciendo las necesidades mundiales de energía y productos esenciales mientras reducimos las emisiones. Pioneer nos ayudará a aumentar el suministro para satisfacer las necesidades energéticas del mundo con una menor intensidad de carbono, mientras que Denbury mejora nuestra posición competitiva para reducir económicamente las emisiones en industrias difíciles de descarbonizar. Nuestro disciplinado desempeño operativo y financiero, combinado con estas transacciones estratégicas, fortalecerá nuestra cartera y nos posicionará para ofrecer un crecimiento rentable y retornos atractivos durante muchos años por venir", ha concluido Woods.

Últimas noticias