Eni cierra 2023 con un beneficio de 8.298 millones de euros, un 38% menos

"2023 fue otro año de excelentes resultados para Eni ante un escenario incierto y volátil"

Por

Bolsamania | 16 feb, 2024

Actualizado : 11:02

El grupo energético italiano Eni ha cerrado el ejercicio 2023 con una ganancia neta ajustada de 8.298 millones de euros, un 38% menos que la cifra cosechada el año anterior, cuando se benefició de unos precios de la energía que se habían disparado.

"2023 fue otro año de excelentes resultados para Eni ante un escenario incierto y volátil. Cumplimos firmemente nuestros objetivos financieros y operativos y continuamos avanzando en nuestra estrategia de generar valor mientras descarbonizamos y garantizamos suministros de energía seguros y asequibles a los mercados", ha dicho el CEO de Eni, Claudio Descalzi.

Y ha añadido que los resultados "fueron excelentes, con un EBIT ajustado proforma de casi 18.000 millones de euros y un beneficio neto ajustado de más de 8.000 millones de euros". Ha destacado también que la generación de flujo de caja fue de 16.500 millones de euros antes de los movimientos de capital de trabajo, lo que ha dado a Eni "margen significativo sobre los sustanciales retornos de efectivo para los accionistas de 4.800 millones de euros, manteniendo al mismo tiempo nuestro apalancamiento en 0,2".

Según los expertos de Bankinter, los resultados "están en línea con las expectativas", y es que "la buena evolución del negocio de gas es capaz de compensar la debilidad en las áreas de química y refino".

Apuntan estos analistas que la caída con respecto a 2022 "radica en un menor precio del Brent". "En nuestra opinión, Eni es una empresa sólida, con producción diversificada, elevada rentabilidad por dividendo (6,4%) y cada vez mayor peso en el área de Renovables. No obstante, se ve afectada por la falta de atractivo del sector en el que se ubica".

Como dicen, "si bien los precios del petróleo se encuentran en un nivel elevado desde una perspectiva histórica (Brent 82,7$), la tendencia es de moderación", por lo que creen que "se verán afectados por un escenario de desaceleración de la economía, particularmente China, por economías más eficientes y menor necesidad de petróleo, y por el auge de las energías limpias".

Todo ello además, explican, en un "contexto de volatilidad elevada por las guerras abiertas en Israel y Ucrania". Opinan, asimismo, que el valor "se puede ver afectado por la posibilidad de que el Gobierno italiano ponga en venta una participación del 4,0% (cuenta actualmente con una participación directa del 4,7% y 27,7% a través de Cassa Depositi e Prestiti)".

Eni ha anunciado que presentará su estrategia actualizada y sus objetivos para 2024 en el 'Capital Markets Day' que celebrará el próximo 14 de marzo.

Últimas noticias