Ebro Foods reduce un 44% su beneficio de los nueve primeros meses, hasta 87 millones
Las ventas se han elevado un 24,6%
Ebro Foods ha informado de un beneficio neto de 87 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2022. La cifra supone una disminución del 44% con respecto al mismo periodo de 2021. La cifra de ventas consolidada, por su parte, se ha elevado un 24,6%, hasta 2.183.329.
Desde la empresa han indicado que se están enfrentando a un año muy difícil en el que "la inflación de costes de materias primas, energéticos y logísticos y las malas cosechas de arroz están aumentando nuestros costes significativamente sobre los de los últimos dos ejercicios, que también fueron inflacionistas".
El Ebitda-A también ha crecido un 10,7%, hasta 244.896 euros y el margen Ebitda-A decrece 1,4 hasta 11,2%, por el incremento de los precios de las materias primas. En el trimestre aislado, el crecimiento en Ebitda-A es del 3,5%.
La deuda neta a final del mes de septiembre se ha situado en 712.008 euros; 207.300 euros más que a cierre de ejercicio 2021.
El circulante ha aumentado en 185.200 euros sobre el cierre del ejercicio anterior, por las fuertes posiciones tomadas ante la imparable inflación de las materias primas en destino.
El Capex durante los primeros nueves meses ha alcanzado 75.600 euros, siendo las inversiones más relevantes la ampliación de la planta de vasitos de Memphis, la nueva línea de gnocchi en Canadá, los trabajos de ampliación de la fábrica de Avio (Bertagni) y la instalación de maquinaria y progresiva puesta en marcha de La Rinconada.
"Nuestro equipo comercial está haciendo una importante labor en las sucesivas negociaciones de traspaso de tarifas para sortear en las mejores condiciones posibles esta situación. Este aumento de tarifas deberá contribuir a la restauración de la rentabilidad y poder así apuntar a unas ventas y Ebitda-A a final de año que estimamos entre 2.750 y 2.800 euros y 315 y 320 euros respectivamente, resultado que sería muy satisfactorio dado el complicado entorno global".
Por segmentos, en el Arroz la cifra de ventas ha aumentado un 27,2% en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al haber traspasado al precio la inflación y crecido en volúmenes.
En la Pasta, la facturación ha crecido un 18,2%, hasta 479.600 euros, por el buen comportamiento de los volúmenes y por la necesaria subida de precios para afrontar la inflación de costes.