Deoleo vuelve a beneficios en el primer semestre e incrementa un 25% su facturación
El EBITDA se sitúa en 19,7 millones de euros, un 55% más
Deoleo, propietaria de marcas de aceite oliva como Hojiblanca o Carbonell, ha vuelto a beneficios en el primer semestre de 2024 al obtener un resultado positivo de 524.000 euros frente a las pérdidas de 9,72 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto complejo marcado por precios altos de la materia prima y el consecuente consumo a la baja en los principales mercados.
Dadas las bajas disponibilidades del producto y la potencial volatilidad en los precios para la segunda mitad del año, la compañía ha explicado que se ha mantenido una posición de cautela conteniendo los gastos operativos y ahorrando en costes de estructura procedentes de los planes de eficiencia, situando el EBITDA en 19,7 millones, un 55% más que entre enero y junio de 2023.
Los precios se han relajado con respecto al principio del año, periodo en el que se alcanzaron máximos históricos. A pesar de ello, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, estos han subido en torno al 15% según datos Pool Red. En lo que respecta a España, los precios medios de aceite según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) suben un 130% con respecto a las dos campañas precedentes.
Para navegar este contexto, Deoleo ha continuado defendiendo el margen bruto unitario, que ha subido un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido posible gracias al desarrollo de una gestión comercial que, junto a la eficiencia operativa, la disciplina financiera y la fortaleza de las marcas del grupo, ha permitido mantener los volúmenes e incrementar un 25% la cifra de ventas en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Esta gestión comercial ha permitido también mantener el margen bruto.
"Estos factores, junto con el mantenimiento del margen bruto, explican la mencionada mejora en el EBITDA en 7 millones en este periodo y el cierre del semestre con un resultado neto positivo, resultado de la solidez de la estrategia de la compañía centrada en el impulso de la calidad, innovación y sostenibilidad", ha subrayado la empresa.
"Tal como previmos a cierre del año anterior, la primera mitad del ejercicio actual ha sido retadora tanto por los altos precios de la materia prima como por la caída del consumo. Gracias al mantenimiento de nuestro margen bruto unitario, la gestión comercial desarrollada y nuestra eficiencia operativa y financiera, hemos logrado cerrar en positivo y mejorar de forma relevante el EBITDA. A pesar del buen desempeño y las positivas expectativas de cara a la próxima campaña, la segunda mitad del año será igualmente desafiante. Es clave continuar trabajando con determinación y compromiso, enfocados en nuestra hoja de ruta y apalancándonos en nuestras icónicas marcas", ha afirmado Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo.
En cuanto a la deuda financiera neta, se ha reducido en un 1,4% a cierre del primer semestre y la generación de caja ha ascendido a 2 millones, incrementando la liquidez. Por su parte, el mantenimiento del volumen de existencias asociado al efecto precio es la causa principal del ligero incremento en el capital circulante en un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. La caja se sitúa al cierre del semestre en 52 millones, un 30% más que el primer semestre de 2023.
En cuanto a la nueva campaña 2024/25, las lluvias que tuvieron lugar en invierno y la ausencia de calor extremo en la primavera, se deberían traducir en una mayor producción. Tal como ha ocurrido en los últimos meses y a medida que se acerque esta nueva cosecha, los precios deberían bajar progresivamente.
Sin embargo, la compañía considera que, dada la volatilidad inherente al sector del aceite de oliva, es necesario mantenerse cautelosos y trabajar con la misma determinación que a lo largo de la primera mitad del año.