Commerzbank gana más de lo esperado en el segundo trimestre y mejora previsiones

Eleva su pronóstico de ingresos netos por intereses a más de 7.800 millones de euros

Por

Bolsamania | 04 ago, 2023

Actualizado : 11:07

Commerzbank ha presentado este viernes sus resultados del segundo trimestre, y ha sorprendido al mercado con un beneficio neto superior al esperado por el consenso. En concreto, la entidad germana ha ganado 565 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior y por encima de los 538 pronosticados por los economistas. Además, el banco ha actualizado previsiones y ha mejorado su pronóstico de ingresos netos por intereses a más de 7.800 millones.

El resultado que ha cosechado de abril a junio se ha visto impulsado por los tipos de interés más altos, aunque también ha sufrido un 'golpe' de 347 millones debido a una disposición que anunció en junio tras un fallo judicial sobre cómo los bancos tratan los préstamos en francos suizos en Polonia, donde Commerzbank tiene amplias operaciones con su unidad mBank.

Los ingresos del periodo han ascendido a 2.629 millones, un 8,7% por encima que los cosechados en el segundo trimestre de 2022, gracias a la fuerte contribución del negocio de los clientes y al impulso del aumento de los tipos de interés. De hecho, se está beneficiando tanto del endurecimiento monetario del Banco Central Europeo (BCE) que el margen de intereses se ha elevado un 44% en el trimestre respecto al año anterior, a una cifra récord de 2.130 millones. Por el contrario, los ingresos netos por comisiones han caído un 6% a 841 millones de euros (894 millones de abril a junio de 2022) debido a un negocio de valores más débil impulsado por el cambio en los tipos de interés y menos ingresos de Commerz Real.

Además, a pesar de las presiones inflacionarias, los costes totales se han reducido un 2,2% hasta los 1.533 millones de euros (2T 2022: 1.568 millones de euros), "principalmente debido a una disminución de las cotizaciones obligatorias a 52 millones de euros (2T 2022: 144 millones de euros)". Y los gastos operativos aumentaron a 1.481 millones de euros (2T 2022: 1.423 millones de euros) como resultado de aumentos anteriores de las provisiones para compensación variable y aumentos salariales generales. En general, la relación costes-ingresos ha caído al 58% en el segundo trimestre (2T 2022: 65%).

También en el segundo trimestre, el banco alemán, parcialmente controlado por el gobierno después de un rescate hace más de una década, ha aumentado las provisiones que reserva para préstamos incobrables y amortizaciones relacionadas a 208 millones de euros, frente a los 106 millones del mismo periodo del año anterior, aunque ha asegurado que la calidad crediticia se mantiene alta porque el índice de exposición dudosa es de solo el 1,1% y el número de impagos de préstamos se mantiene en un nivel moderado.

Si se atiende a los resultados del primer semestre, el banco ha cosechado un beneficio de 1.764 millones de euros, un 36,8% por encima de las ganancias de los seis primeros meses de 2022. Los ingresos del periodo, respecto a los del ejercicio precedente, se han elevado un 1,6% hasta los 5.297 millones, mientras que los costes del banco se han reducido un 2,8% hasta los 3.257 millones de euros (1S 2022: 3.353 millones) y la relación costes-ingresos asciende al 61% (1S 2022: 64%). Y en los seis primeros meses, las provisiones del banco se han situado en 276 millones de euros (1S 2022: 570 millones de euros).

"La primera mitad del año fue otra muy buena para Commerzbank. Estamos implementando constantemente nuestra estrategia y hemos aumentado significativamente las ganancias gracias a los fuertes ingresos de nuestro negocio de clientes, a pesar de las altas cargas adicionales de las hipotecas en francos suizos en Polonia. Estamos totalmente encaminados para lograr nuestros objetivos para 2023 y 2024", ha dicho el presidente de la junta directiva de Commerzbank, Manfred Knof.

Cabe recordar que Commerzbank se encuentra en medio de una importante reforma, recortando su fuerza laboral y su red de sucursales para recuperar las ganancias. En este sentido, Bettina Orlopp, jefa de Finanzas en Commerzbank, ha remarcado que "la transformación está dando cada vez más frutos. Nos estamos beneficiando de nuestra rentabilidad mejorada, nuestra estricta disciplina de costes y nuestra gestión de riesgos conservadora, creando la base para el índice de pago más alto objetivo para nuestros accionistas". Y ha añadido que "después de la sólida primera mitad del año y en función de nuestras expectativas para la segunda mitad, solicitaremos al BCE y a la Agencia Financiera Alemana la aprobación de una nueva recompra de acciones como parte del pago planificado del 50%".

PREVISIONES PARA 2023

Commerzbank sigue esperando un beneficio neto para todo el año 2023 muy por encima del resultado del año anterior de 1.400 millones de euros, y mantiene su objetivo de una tasa de pago del 50% del beneficio neto. Además, gracias a los tipos de interés más altos y a una beta de depósitos hasta ahora inferior a la esperada, el banco ha mejorado su perspectiva de ingresos netos por intereses a un mínimo de 7.800 millones de euros para el ejercicio en curso, con algunos efectos compensatorios esperados en el resultado del valor razonable.

Previamente, la entidad germana había previsto un aumento del margen de intereses de alrededor de 7.000 millones de euros con un mayor potencial alcista. Sin embargo, ahora se espera que los ingresos netos por comisiones estén ligeramente por debajo del nivel del año anterior.

Por otro lado, y en vista de la mayor retribución variable esperada debido a la buena evolución del negocio, Commerzbank ha ajustado ligeramente su perspectiva de costes y ahora prevé un gasto total de 6.400 millones de euros para este año. Anteriormente, el objetivo era de 6.300 millones de euros. La relación costes-ingresos sigue siendo el indicador clave de rendimiento con un objetivo del 60% en 2024.

Para el resultado del riesgo, el banco espera provisiones de menos de 800 millones de euros (anteriormente menos de 900 millones de euros). Y para el ratio CET1, apunta ahora a por lo menos el 14%. La perspectiva continúa basándose en el supuesto de una recesión leve y también depende del desarrollo adicional de las hipotecas en francos suizos de mBank.

Últimas noticias