Cementos Molins eleva un 4% su beneficio en 2020, hasta 93 millones de euros
los ingresos, no obstante, caen un 3% y se sitúan en 775 millones a cierre del año
Cementos Molins ha presentado este jueves sus resultados de 2020, ejercicio que cerró con un aumento del 4% en su beneficio neto, hasta los 93 millones de euros. Aunque, ha explicado la compañía, n términos comparables de tipos de cambio y ajuste por hiperinflación de Argentina, el beneficio neto aumentaría un 27%.
Por otro lado, los ingresos se han situado en 775 millones de euros a cierre de 2020, lo que representa una disminución del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Cementos Molins, la "fuerte contracción de los mercados en el segundo trimestre como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido mitigada por la aceleración de la actividad en el tercer y cuarto trimestre del año". Concretamente, explica, entre octubre y diciembre los ingresos han alcanzado los 228 millones de euros, un 12% más que en los mismos meses de 2019.
El EBITDA ha ascendido a 205 millones de euros, lo que representa un incremento del 7%, y todo a pesar del "impacto negativo de la pandemia y tipos de cambio". La compañía remarca que el incremento del EBITDA a tipos de cambio constantes sería del 28%. "Los planes de eficiencia y reducción de costes adoptados al inicio de la pandemia, la favorable evolución de los costes energéticos, junto con los resultados del primer año completo de actividad en Colombia han tenido un impacto muy positivo en estos resultados", remarca la firma en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Y en lo que respecta a la deuda financiera neta, disminuyó hasta 74 millones de euros a fecha de 31 de diciembre 2020, lo que representa una reducción del 59% respecto a al cierre de 2019. "2020 ha sido un año muy difícil que nos ha puesto a prueba a todos, pero los resultados alcanzados dejan claro el fuerte compromiso del equipo humano de Cementos Molins y la resiliencia de nuestro modelo de negocio", ha explicado Julio Rodríguez, CEO de la compañía.
INCREMENTO DEL DIVIDENDO
Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado este jueves proponer en la próxima Junta General de Accionistas un incremento del dividendo con un pay-out que pasará al 30% en el ejercicio 2020, y que se mantendrá en una horquilla entre el 30% y el 40% para el ejercicio 2021 y siguientes. Esta nueva política de dividendos se enmarca en la voluntad de Cementos Molins de mejorar la retribución de sus accionistas.