Cara y cruz para las petroleras: Exxon supera previsiones y Chevron decepciona
Las compañías han cerrado el segundo trimestre del año de manera muy dispar
Una de cal y otra de arena para las grandes petroleras de EEUU. El segundo trimestre de 2024 se ha saldado de manera muy desigual para ExxonMobil y Chevron, con la primera superando las estimaciones y la segunda, decepcionando al mercado.
En lo que respecta a Exxon, la compañía ha dado a conocer sus cifras más altas para el segundo trimestre en la última década, al lograr una producción récord en Guyana y la Cuenca Pérmica.
La empresa ha obtenido un beneficio neto de 9.200 millones de dólares, un incremento del 17% frente a los 7.900 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 2,14 dólares desde los 1,94 dólares por título previos y por encima de los 2,01 dólares por acción previstos por el consenso.
Los ingresos, por su parte, han aumentado a 93.060 millones de dólares desde los 82.910 millones de dólares de hace un año, suficiente para superar las estimaciones de los analistas de 90.990 millones de dólares.
Los gastos de capital y exploración totalizaron 7.000 millones de dólares en el trimestre, incluidos 700 millones de dólares de la adquisición de Pioneer Natural Resources, que se cerró en mayo, lo que eleva el gasto total de este año a casi 13.000 millones de dólares. Exxon espera 28.000 millones de dólares en gastos de capital para el año.
La producción se ha incrementado un 15%, o 574.000 barriles por día, con respecto al primer trimestre, impulsada por los registros en Guyana y el Pérmico. En lo que va del año, Exxon ha producido 4,1 millones de barriles por día, en comparación con los 3,7 millones de barriles del mismo periodo del año anterior.
CHEVRON NO CUMPLE Y TRASLADA SU SEDE A HOUSTON
Chevron no ha cumplido con las proyecciones al verse afectada por los menores márgenes de refinación. El beneficio neto se ha ubicado en 4.430 millones de dólares, una caída del 26% desde los 6.010 millones de dólares del segundo trimestre de 2024. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 2,43 dólares frente a los 2,55 dólares anteriores y por debajo de los 2,93 dólares por título esperados.
Los ingresos se han elevado a 51.180 millones de dólares desde los 48.900 millones de dólares de hace un año. El segmento de producción en Estados Unidos ha registrado una ganancia de 2.160 millones de dólares, un aumento del 31% respecto a los 1.640 millones de dólares entre abril y junio de 2023 debido a mayores volúmenes de ventas y precios del petróleo.
Las ganancias de la producción internacional han bajado alrededor de un 30% a 2.300 millones de dólares, en comparación con los 3.290 millones de dólares del mismo lapso del ejercicio precedente, debido a menores ventas y precios del gas natural, así como a impactos negativos de las divisas.
La petrolera también ha avanzado que trasladará su sede de San Ramón, California, a Houston, Texas.
"Este trimestre, logramos una producción sólida, mejoramos nuestra cartera de exploración global. A pesar del reciente tiempo de inactividad operativa y los márgenes más débiles, seguimos preparados para generar un crecimiento significativo de las ganancias y el flujo de caja a largo plazo", ha concluido Mike Wirth, presidente y consejero delegado de Chevron.