Birkenstock cae en bolsa: pierde 7,15 millones en el trimestre y confirma perspectivas
Los resultados han superado las expectativas
Birkenstock cae en bolsa más de un 5% después de dar a conocer los resultados de su primer trimestre fiscal 2024 y reafirmar sus perspectivas anuales. El fabricante de calzado ha informado de una pérdida neta de 7,15 millones de euros, una reducción frente a los 'números rojos' de 9,19 millones del mismo periodo del año anterior.
Esto se traduce en una pérdida por acción de 0,04 euros, frente a la pérdida de 0,05 céntimos por título del ejercio previo. Excluyendo ítems extraordinarios, Birkenstock ha reportado una ganancia de 17 millones de euros o 0,09 céntimos por acción, misma cantidad estimada por el consenso.
En cuanto a los ingresos, estos se han situado en 302,9 millones de euros, un 22% más que los 248,5 millones de euros (269,4 millones de dólares) del mismo periodo precedente, y por encima de los 288,7 millones previstos.
En cambio, el margen de beneficio bruto de la empresa ha bajado ligeramente del 61,7% al 61,0%, lo que ha atribuido a los efectos negativos de los tipos de cambio y a los gastos temporales relacionados con la ampliación de la capacidad de producción.
Además, el beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se ha elevado un 12% interanual hasta los 81 millones de euros, con un margen EBITDA ajustado del 26,9%, frente al 29,1% del año anterior.
Birkenstock también ha explicado que sus ventas directas al consumidor se han elevado un 30% si se miden en valores monetarios constantes, lo que mejoró la contribución del segmento directo al consumidor a los ingresos totales en un punto porcentual, hasta el 53%.
De cara al resto del año, la empresa mantiene las previsiones emitidas y espera que las ventas se sitúen entre 1.740 millones de euros y 1.760 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17% al 18%.
"Nuestros resultados del primer trimestre de 2024 demuestran una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio y la fuerte demanda sostenida de nuestros productos. Dado nuestro modelo de distribución diseñado, la demanda continúa superando la oferta en todas las regiones, canales y categorías", ha dicho Oliver Reichert, CEO de Birkenstock Group.
"Como hemos declarado anteriormente, nuestras inversiones estratégicas en crecimiento están teniendo un efecto temporal en nuestros márgenes de beneficio según lo previsto", ha concluido.