Bankinter gana 185 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más
El margen de intereses aumenta un 63%, hasta 522 millones de euros
Actualizado : 08:33
Bankinter ha ganado 185 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más que en el mismo periodo del pasado año. Además, el margen de intereses ha aumentado un 63%, hasta 522 millones de euros.
"El margen bruto, por su parte, se sitúa al 31 de marzo en 615,9 millones de euros, lo que supone un alza del 23,3%, y ello a pesar del impacto que producen en la cuenta los mayores costes regulatorios, que suman lo equivalente a un 14% de ese margen bruto, con especial peso del nuevo impuesto a la banca, cuya cuantía asciende a 77 millones abonados íntegramente en este trimestre", ha precisado el banco en nota de prensa.
"Un 22% de este margen bruto procede de los ingresos por comisiones de servicio, que han sumado en estos tres primeros meses 153 millones de euros, un 4% más, con especial crecimiento de las comisiones provenientes de actividades como el negocio de cobros y pagos y el de intermediación de valores, entre otras", ha añadido la entidad.
Por su parte, "el margen de explotación antes de provisiones suma en el trimestre 396,3 millones de euros, con un crecimiento en el periodo analizado del 35,8%, tras absorber unos costes operativos que se elevan un 5,7%, si bien de forma muy inferior al crecimiento de los ingresos", según el banco.
OTRAS MAGNITUDES
La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, de los últimos doce meses crece hasta el 13,7% desde el 9,8% de hace un año, situándose en los niveles más elevados de los últimos años y en una posición muy principal dentro del sector, con un ROTE del 14,5%.
La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,2%, lo que supone una horquilla de 4,5 puntos porcentuales de diferencia respecto al mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,73%, el nivel más reducido entre la banca cotizada en España.
La ratio de morosidad se sitúa en el 2,18%, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura sobre esa morosidad que crece hasta el 66,5%. Esa ratio de mora es en España del 2,4%, frente a un dato sectorial que de media alcanza el 3,56%, con datos a enero del Banco de España.
La ratio de eficiencia mejora de forma sustancial hasta el 35,7% desde el 41,6% de hace un año. Si nos atenemos a los datos de España esta ratio se sitúa en el 33,8%, también en posiciones de cabeza en el sector.
DATOS DEL BALANCE
Los activos totales cierran el trimestre en 105.945,8 millones de euros, cifra un 4,4% inferior a la de hace un año.
La cartera de créditos sobre clientes llega hasta los 73.074,7 millones de euros, lo que indica un incremento año contra año del 4,9%. De forma específica, el crecimiento de la inversión crediticia en España es del 1,7%, mientras que en el sector se produce una caída media del 0,8%, con datos a febrero del Banco de España.
En cuanto a los recursos minoristas de clientes cierran el trimestre en un volumen de 74.262,3 millones de euros, con una caída del 1,2% frente al mismo dato al cierre de año, como resultado de un trasvase de depósitos hacia otros productos de valor, como la renta fija o los fondos de inversión, cuyo patrimonio se ha incrementado de forma muy especial en este trimestre: 3.100 de incremento en el patrimonio de renta fija y 1.500 millones de incremento en fondos de inversión.
"Si tomamos un horizonte temporal más largo, observamos que los recursos minoristas han crecido a un ritmo muy consistente, multiplicándose por 1,8 en los últimos diez años", ha destacado el banco.
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS
El negocio de Empresas, que realiza la mayor aportación a los ingresos del grupo, presenta un crecimiento de la cartera crediticia del 2,9% en comparación con las cifras del primer trimestre de 2022, con un volumen de 30.300 millones de euros. "Si nos fijamos solo en la cartera crediticia a empresas en España el crecimiento es del 1,3%, si bien el sector decrece en su conjunto un 0,8% con datos a febrero del Banco de España", ha precisado la entidad.
El volumen de líneas ICO alcanza un importe dispuesto de 5.800 millones de euros, con una ratio de mora del 4,2%.
En cuanto al negocio de Banca Comercial, el crecimiento de la actividad de gestión y captación de nuevos clientes se produce de forma paralela en los dos grandes segmentos de clientes en los que se estructura esta área de personas físicas.
En Banca Patrimonial, que agrupa a los clientes de mayor potencial económico, el volumen de patrimonio gestionado asciende a 53.900 millones de euros, un 6% más sobre la misma cifra al cierre de marzo de 2022, o lo que es lo mismo 3.200 millones de euros más.
Por lo que se refiere a Banca Retail, que engloba al resto de clientes, el patrimonio llega hasta los 42.300 millones, 1.900 millones de euros más que hace un año, o un 5% de crecimiento. Entre ambos segmentos, Banca Patrimonial y Banca Retail suman un patrimonio global al cierre de marzo de 96.200 millones de euros.
En el lado del activo, la cartera de hipotecas residenciales suma al cierre de este primer trimestre un volumen de 34.300 millones de euros, agrupando el negocio hipotecario de tolas las geografías, frente a los 32.000 millones de hace un año. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España ha sido del 1,9%, comparando ambos primeros trimestres, 2023 vs 2022, frente a unos datos sectoriales que a febrero decrecían un 1,1%.
Durante este primer trimestre de 2023, la nueva producción hipotecaria, incluyendo todas las geografías y marcas del Grupo, ha sumado 1.700 millones de euros, un 2% más que en el primer trimestre del año ejercicio.