Alphabet mejora previsiones, pero no convence con las ventas publicitarias de Google
Aumentaron a un ritmo del 11%, por debajo del 13% registrado en el trimestre anterior
Actualizado : 22:12
Alphabet, la matriz de Google, ha presentado este martes sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio de 23.619 millones de dólares, lo que supone un incremento del 28,5% en comparación con los 18.368 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Además, la firma ha anunciado el pago de un dividendo de 0,20 dólares por título.
El beneficio por acción (BPA) de 1,89 dólares, por encima de los 1,44 dólares por título del segundo trimestre de 2023 y también de las previsiones de consenso, que apuntaban a un BPA de 1,84 dólares.
La compañía también ha superado las expectativas con su cifra de ingresos, que se ha ubicado en 84.742 millones tras registrar una subida interanual del 14%, mientras que el consenso esperaba que fuera de 84.190 millones. Por su parte, el beneficio operativo ha crecido hasta los 27.425 millones, con un margen del 32%.
Dentro de la facturación, la compañía ha reportado ingresos publicitarios procedentes de Youtube por valor de 8.663 millones, por debajo de los 8.930 millones anticipados por el consenso, así como ventas de Google Cloud, el negocio en la nube, por importe de 10.347 millones, mejorando las expectativas de 10.200 millones.
Además, la firma ha reportado unos costos de adquisición de tráfico de 13.387 millones, mientras que las previsiones apuntaban a 13.540 millones.
Alphabet ha anunciado también que repartirá un dividendo en efectivo de 0,20 dólares por acción que se pagará el 16 de septiembre de 2024 a los accionistas registrados hasta el 9 de septiembre, sobre cada una de las acciones Clase A, Clase B y Clase C de la sociedad.
"Nuestro sólido desempeño este trimestre destaca la fortaleza continua en el motor de búsqueda y el impulso en la nube. Estamos innovando en cada capa del proceso de IA. Nuestro liderazgo de larga data en infraestructura y los equipos de investigación internos nos posicionan bien a medida que la tecnología evoluciona y aprovechamos las muchas oportunidades que tenemos por delante", destaca Sundar Pichai, CEO de la firma.
Por su parte, Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones, destaca los "ingresos de 85.000 millones de dólares, un aumento interanual del 14% impulsado por la búsqueda y la nube, que por primera vez superó los 10.000 millones de dólares en ingresos trimestrales y mil millones de dólares en ganancias operativas".
Sus acciones han caído un 5,04% en Wall Street tras comenzar subiendo un 1,5% en el 'after hours'. Los inversores valoran de forma negativa una desaceleración en el crecimiento de las ventas publicitarias de Google, su principal fuente de ingresos.
En este sentido, Google generó 64.600 millones de dólares en ventas de publicidad de abril a junio, un aumento del 11,1% respecto al mismo período del año pasado. Eso representó una desaceleración con respecto al trimestre anterior, cuando las ventas de publicidad aumentaron un 13% interanual.