Alibaba cae: gana un 86% menos hasta marzo e incumple las expectativas
Los ingresos del gigante chino, en cambio, se sitúan por encima de las previsiones
Actualizado : 22:13
Alibaba ha caído un 6,02% en Wall Street después de presentar unos resultados del primer trimestre de 2024, cuarto trimestre fiscal para la compañía, que no han cumplido las expectativas del mercado en cuanto a ganancias. El gigante chino del comercio electrónico ha registrado un beneficio neto atribuible de 3.270 millones de yuanes, un 86% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 10,14 yuanes (1,40 dólares), por debajo de los 10,27 yuanes por título previstos por los analistas.
En cambio, los ingresos de la empresa han registrado un crecimiento del 7%, hasta los 221.870 millones de yuanes, cifra ligeramente superior a los ingresos por ventas esperados de 220.320 millones.
Por segmentos de negocio, la división Taobao y Tmall, que alberga el negocio de comercio electrónico de Alibaba en China, ha experimentado un incremento de los ingresos del 4% interanual a 93.200 millones de yuanes.
Los ingresos por gestión de clientes, que son las ventas recibidas de servicios como el marketing que la empresa vende a los comerciantes en sus plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, se han elevado un 5% interanual, después de mantenerse estables en el trimestre anterior.
El negocio de comercio internacional de Alibaba ha cosechado una mejora de los ingresos del 45% interanual hasta los 27.400 millones de yuanes.
La compañía con sede en Hangzhou ha estado intensificando su incursión en el extranjero en medio de una desaceleración interna, donde Alibaba se ha enfrentado a una creciente competencia de jugadores de bajo costo como PDD. A principios de este año, el CEO Wu prometió "reavivar" el crecimiento de la empresa de comercio electrónico con más inversiones.
Y todo ello, después de que Alibaba haya enfrentado un 2023 muy difícil, en el que llevó a cabo la mayor revisión de la estructura corporativa de su historia.
Eddie Wu, consejero delegado de Alibaba, ha explicado que los resultados financieros del trimestre se vieron influidos por el énfasis de la empresa en mejorar la experiencia de compra de los clientes y la expansión de sus negocios minoristas en línea nacionales e internacionales. No obstante, los menores beneficios han contribuido a la reducción del valor de las acciones de la empresa.
"Los resultados de este trimestre demuestran que nuestras estrategias están funcionando y estamos volviendo al crecimiento", ha añadido Wu.