Zapatero vuelve a enfrentarse al Gobierno por un viaje: el expresidente asistirá a un foro en Marruecos
Actualizado : 17:03
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viajará al Sáhara Occidental, lo que ha provocado nuevas críticas en el Gobierno. Zapatero ha comunicado por carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, su intención de asistir a un foro que se celebra desde este jueves hasta el 14 de marzo para analizar la cooperación y las posibilidades de desarrollo en África.
Por su parte, García-Margallo ha recordado que la Unión Africana ha pedido la cancelación de este evento, organizado por una ONG suiza, al considerar que defiende una solución para el conflicto del Sáhara que va en contra del derecho internacional, según informa el diario El País.
Este viaje supondría el segundo encontronazo entre el expresidente y el actual Ejecutivo en menos de un mes. El primer conflicto vino por su encuentro con Raúl Castro en Cuba. En aquella ocasión, el ministro de Exteriores calificó el viaje como una “extraordinaria deslealtad”.
El viaje de Zapatero a Marruecos ha provocado también la convocatoria de una protesta frente a la sede nacional del PSOE en Madrid. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) considera que el expresidente se convierte en “cómplice de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental” con su participación en este evento. Asimismo, recuerda, que instituciones internacionales como la Unión Africa, Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unesco se han negado a participar en el foro.
La coordinadora acusa también a Zapatero de haber buscado una “falsa solución” al conflicto durante su etapa como presidente del Gobierno y lamenta que acuda al foro “a respaldar las pretensiones del rey marroquí de legalizar ante el mundo la ocupación de la tierra de los saharauis”.
Lea además:
La reunión secreta entre Zapatero y Podemos que deja de lado a Pedro Sánchez
Zapatero rechaza que haya división interna en el PSOE pero niega la mano a Pedro Sánchez