Whatsapp, Google, Apple y las burbujas que sí avisan
Actualizado : 20:30
Se preguntaba el trader Michael Sincere que cómo podemos estar ante una burbuja si seguimos escribiendo sobre ella porque, en opinión, “la idea es que una burbuja es un secreto hasta que estalla. ¿Cree usted que las burbujas avisan? (... ) En 1999, los inversores pensaron que las 'puntocom' subirían por siempre. Y en 2007, mucha gente no creía que se estaba gestando una burbuja inmobiliaria. En ese momento, parecía perfectamente natural que los precios de la vivienda se doblaran y triplicaran en un solo año”.
Hoy de nuevo este fantasma acecha a las empresas tecnológicas. “Los fondos invierten mucho en empresas de nueva creación porque, si aciertas con la que gane, con el Amazon y el Google o la Apple del futuro, estás entrando en una empresa que va a ser líder de un mercado”, declara para El MundoÁngel Ubide, senior fellow del centro de estudios Instituto Peterson para la Economía Internacional, de Washington. Mientras, el español Iñaki Berenguer, fundador de la empresa neoyorquina de servicios on line a otras compañías Klink, apunta: “El objetivo es repetir el éxito de WhatsApp”.
Facebook compró la aplicación de mensajería instantaea por la friolera de 13.800 millones. Para cifras astronómicas las que registra el conocido como “fenómeno Alibaba”, que protagonizaba hace unas semanas el estreno bursátil más alcista en la historia de Wall Street.
¿Burbuja tecnológica? Es difícil contestar a esa pregunta, en primer lugar, por el argumento sobre las burbujas de Sincere; y en segundo, porque si el dinero se va de manera racional a este sector, ya no se puede hablar tanto de ello. Un ejemplo de esto último es la sustancias diferencia que han registrado en su estreno Alibaba y el banco Citizens.
La firma china de comercio electrónico se disparaba como nunca antes lo había hecho una debutante en la bolsa de Nueva York, mientras que Citizens subía, pero mucho menos, algo más del 7%.
Relaja también el temor a una burbuja, que haya inversores que reconocen la carestía de las acciones de estas compañías.
Leer aquí: Motivos por los que Warren Buffet no compraría Alibaba.
Leer aquí: No nos gusta Alibaba porque está cara.