MADRID, 04 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Todos los años los inversores la esperan como “agua de mayo”. La
carta anual que Warren Buffett manda a sus accionistas despierta mucho interés, sobre todo si, como en el caso de este año, arroja malas noticias. Y no precisamente por haber registrado pérdidas con
Berkshire Hathaway, sino todo lo contrario. La compañía ganó
24.100 millones de dólares y aumentó su valor contable un 14,4%. El problema es que para su presidente este registro
“no es suficiente”.
“Por novena vez en 48 años, el incremento en porcentaje del valor de Berkshire ha sido inferior a la ganancia del S&P (incluyendo dividendos y apreciación de precio), que subió un 16% el pasado año”. Buffett también se lamenta de haber sido incapaz de completar una gran compra, algo que no le pasaba desde hacía años.
También ha tocado el tema de los
dividendos, una política que la compañía no lleva a cabo pese a contar con una liquidez valorada en 46.900 millones de dólares. “Los dividendos implican una política específica de liberación de caja que debe extenderse a todos los accionistas, pero quizás algunos de ellos preferirían vender una participación a crear su propio flujo de ingresos; quizás no quieran pagos de ninguna clase”. Además, para él, los dividendos son ineficientes en términos fiscales.
Afortunadamente, el año no ha empezado mal para el grupo, apunta
MarketWatch. La compañía se unió a la brasileña 3G Capital para comprar Heinz por 23.000 millones de dólares. “Es momento de ponerse de nuevo a trabajar. Charlie y yo nos hemos puesto de nuevo nuestros trajes de caza y vamos a reiniciar la búsqueda de elefantes”, concluye Buffett.
S.B.