Wall Street no se contagia de Europa: cierra con signo mixto y el S&P500 alcanza nuevos máximos históricos
Dow Jones: -0,09%; SP500: +0,09%; y Nasdaq: -0,03%
Actualizado : 22:29
A pesar de las nuevas preocupaciones llegadas desde Grecia, por la confirmación del adelanto electoral, y de nuevas caídas en el precio del petróleo hasta niveles no vistos hace más de cinco años, los índices estadounidenses han conseguido cerrar en positivo y el S&P500 supera de nuevo sus máximos.
Ligeros movimientos en los índices bursátiles en Wall Street: el Dow Jones ha cerrado con ligeras pérdidas de un 0,09%, el Nasdaq prácticamente plano y el S&P 500 con avances mínimos del 0,09% que le permiten establecen nuevos máximos históricos en 2.090,57 puntos.
Las pérdidas de última hora en el Dow Jones le han impedido marcar un nuevo récord histórico y han roto la racha de 7 días de ganancias consecutivas en el índice de industriales. Finalmente, el índice ha cerrado en 18.038,23 puntos.
Self Bank: "Las bolsas americanas no se han contagiado de Europa".
Todo ello a pesar de que las bolsas europeas se han visto afectadas por las caídas en la bolsa de Atenas, y de que el volumen de negocio ha sido bastante bajo, como era de esperar en una semana corta por las vacaciones de fin de año.
Según Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank “Las bolsas americanas no se han contagiado por el efecto en Europa y se mantienen planas en máximos históricos, dando casi por cerrado el año”
“Como podemos deducir de la reacción de los mercados, los inversores todavía están preocupados por el riesgo de contagio, particularmente si viene de países como España e Italia, que vemos muy frágiles, a pesar de que los riesgos con mucho menores que los que se apreciaban hace unos años”, ha dicho Craig Erlam, analista de mercado de la firma británica Alpari.
ECONOMÍA
Varios problemas han ocupado los pensamientos de los inversores durante el día: las elecciones anticipadas en Grecia, la debilidad de la economía rusa, y las nuevas caídas en los precios del petróleo.
Según Renta 4, la situación en Grecia se mantiene en el foco de interés de todos: “los inversores se mantienen alerta ante la posibilidad de que los nuevos comicios concedan poder a los partidos contrarios a las medidas de austeridad, lo que supondría un fuerte revés al programa de rescate internacional.
Para Andrew Lipow, analista de Lipow Oil Associates veremos el crudo en 50 dólares durante las próximas semanas porque “el mercado sigue reaccionando a la abundancia de crudo, y a la reiteración desde Arabia Saudí de que no van a recortar la producción”.
“Hay tensión en Libia, pero la liquidez es muy estrecha, no es necesario mucho para que los precios del petróleo se muevan”, ha asegurado a Bloomberg, Hans Van Cleef, economista especializado en Energía de ABN Amro. Según este experto, estamos ante movimientos “muy dirigidos por la oferta, en el lado de la demanda, el único impacto se produce cuando tenemos un cambio negativo en los datos”.
EMPRESAS
La fabricante de grúas Manitowoc sube más de un 9% poco después de que el magnate Carl Icahn haya desvelado que ostenta una participación del 7,8% en su capital social.
La compañía Gilead Sciences ha visto sus acciones apreciarse más de un 3% tras la mejora de recomendación a “sobreponderar” de Morgan Stanley.
Tesla Motors se ha anotado las mayores pérdidas del Nasdaq 100
Sony Corp ha caído durante la jornada a pesar de las buenas cifras conseguidas por su película “The Interview”.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen un 1,88%, hasta los 53,70 dólares, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 12/32 dólares y su rentabilidad se sitúa el 2,209%.
El euro baja ligeramente hasta los 1,2154 dólares.
Lea además:
El Ibex cae un 0,84% en medio de la incertidumbre por Grecia y con una Europa dividida
El FMI decide suspender las ayudas a Grecia hasta que forme un nuevo gobierno