Wall Street cierra en rojo por la incertidumbre que despiertan las elecciones
El último sondeo de CNBC vuelve a dar ventaja a Hillary Clinton
- La bolsa de Nueva York acumula seis días de pérdidas en sus tres principales índices
- Facebook cae un 4% tras señalar que su crecimiento en 2017 será menor
- El ISM servicios de octubre se ha situado por debajo de lo esperado
Actualizado : 07:22
Wall Street encadena seis sesiones consecutivas cerrando en rojo (Dow Jones: 0,16%; Nasdaq: 0,92%; S&P 500: 0,44%), mientras los inversores centran su atención en las encuestas sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque otros temas importantes también se cuelan en la mente de los operadores.
Sobre el principal foco de atención, y pese a la subida de Donald Trump en muchas encuestas, el último sondeo mencionado por CNBC de Reuters/Ipsos señala que Hillary Clinton todavía mantiene una ventaja de 6 puntos sobre el candidato republicano. En cualquier caso, la incertidumbre sobre el resultado se mantendrá hasta el próximo martes, 8 de noviembre, cuando se conozca quien será el próximo presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
EL SECTOR SERVICIOS NO CUMPLE LAS PREVISIONES
Tras el comunicado sobre política monetaria emitido este miércoles por la Reserva Federal (Fed), el consenso mayoritario de los analistas anticipa en un 71% que el banco central americano elevará los tipos de interés en diciembre desde el actual 0,25%-0,50% hasta el 0,50%-0,75%, salvo que finalmente Donald Trump gane las elecciones.
Además, se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han subido hasta 265.000, por encima de las 258.000 esperadas. Aunque el dato relevante de la semana en el mercado laboral llega este viernes, al publicase el Informe de Empleo en EEUU de octubre. Los analistas esperan la creación de 175.000 puestos de trabajo y una bajada de la tasa de paro hasta el 4,9% desde el 5% anterior.
En el sector servicios, el ISM de Servicios de octubre se ha situado por debajo de lo esperado, al caer hasta 54,8, por debajo del 57,1 de septiembre y del 56 esperado. Esto dato es importante porque el sector servicios supone dos terceras partes del PIB de Estados Unidos. Por último, los pedidos de fábrica de septiembre han subido un 0,3%, por encima del 0,2% esperado.
En cuanto al petróleo, también se ha teñido de rojo. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa se ha dejado un 1,02%, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha caído un 1,46%.
FACEBOOK CAE CON FUERZA
Facebook ha cerrado con una caída del 5,68%. La red social superó anoche las previsiones de los expertos con sus resultados del tercer trimestre, pero al mismo tiempo alertó que su impresionante ritmo de crecimiento se suavizará en 2017, lo cual no ha gustado a los operadores.
Otro valor bajista es el banco Wells Fargo, que ha anticipado unos costes legales de 1.700 millones de dólares para hacer frente a las demandas recibidas por la creación de cuentas falsas realizadas por empleados de la entidad para cumplir los objetivos. Las acciones de la entidad han cerrado con leves ganancias del 0,27%
SUBIDA DE LA LIBRA
En el mercado de divisas, la libra se ha revalorizado frente al dólar y el euro, después de que el Tribunal Superior de Londres haya dictaminado que será el Parlamento británico quien deba autorizar el proceso para iniciar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Además, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,25% y ha señalado que está preparado para responder "en cualquier dirección". El regulador británico también ha dejado sin cambios el programa de compras de activos en los 435.000 millones de libras actuales.