UPyD se personará en la causa por las retribuciones de Caja Madrid y se felicita por la imputación de los usuarios de las 'tarjetas black'
Subraya que el juez exige conocer en qué grado se ha recuperado el dinero
La formación magenta se personará en la causa por las retribuciones de la entidad
- 'La Justicia es lenta pero es inexorable, y cuando llega, llega para todos'
- Denuncia que la Fiscalía trabaja para que los perjudicados por Bankia y Caja Madrid no recuperen el dinero
Actualizado : 22:05
Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática y abogado de Unión Progreso y Democracia (UpPyD) en la causa contra Bankia, subraya que la Audiencia Nacional ha exigido a Bankia y Caja Madrid que se conozca en qué grado se han recuperado las cantidades que gastaron los usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, imputados todos ellos este miércoles por el juez Andreu. Algunos de los usuarios de estas tarjetas trataron de devolver el dinero, lo cual podría servirles de atenuante, pero se les fue reembolsado, porque es complicado determinar quién debe hacerse cargo de él dado que podría ser constitutivo de delito. Bankia solo recibió lo que reembolsó Rodrigo Rato. La fianza de Blesa, de 16 millones, que no se depositó por completo, podría completarse con lo que gastaron los nuevos imputados, ya que era una fianza por la responsabilidad total.
Consulta los gastos de las 'tarjetas black'.
Herzog ha valorado hoy esta decisión, que asegura supone que el juez "nos dé íntegramente la razón". Se ha mostrado satisfecho por esta imputación masiva y ha definido el momento de "vibrante": "La Justicia es lenta pero es inexorable, y cuando llega, llega para todos", ha sentenciado, y se ha mostrado confiado de que se paguen las consecuencias "del desfalco que hemos sufrido de todas las cajas". Además, recuerda que los llamados "correos de Blesa" demostraron que tanto el expresidente de Caja Madrid como el de Bankia, Rodrigo Rato, mintieron ante el juez porque queda acreditado que eran conscientes de que estas tarjetas no eran un complemento retributivo como alegaron.
Además, de esta pieza separada del "caso Bankia", la de las 'tarjetas black', UPyD ha anunciado que se personará por las retribuciones de Caja Madrid, un asunto que llevará un juez de Instrucción en los Juzgados de Plaza de Castilla: "Vamos a pedir investigación exhaustiva de las retribuciones y de las gestión integral de Caja Madrid, un nuevo frente que se abre para consejeros y directivos de la entidad".
CRÍTICA FEROZ A LA FISCALÍA
Duras palabras contra la Fiscalía, a la que acusa de "trabajar para que los perjudicados no puedan recuperar el dinero que les estafaron y oponerse a la prisión condicional de Rato", lo que en su opinión supone trabajar con un doble rasero, ya que Herzog lo ha comparado con el trato al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha estado 19 meses en prisión. El juez Andreu rechazó a mediados del pasado diciembre la petición de prisión a Rato y criticó el afán de 'notoriedad' de UPyD.
La formación magenta arremete también con la Fiscalía por oponerse "prácticamente todo, pedir las mínimas imputaciones necesarias, oponerse a que Bankia pague las fianzas como responsable subsidiario", aunque, explica el abogado, la propia Fiscalía reconoce que hay “sobrados indicios delictivos". Y concluye Herzog: "A pesar de los viajes a Suiza, la Fiscalía concluye que hay un riesgo de fuga 'mínimamente apreciable'”.
Caja Madrid era como una organización delictiva
Añade que "antes que la responsabilidad civil del PP está la responsabilidad civil del Estado, pero el PP ha utilizado al estado con fines partidistas, como el PSOE".
Ramón Marcos, candidato magenta a la Comunidad de Madrid, también ha participado en esta valoración y ha sido duro al definir a Caja Madrid como una "organización delictiva (...) una trama organizada por el PP en Madrid y coparticipada por PSOE e IU". "Habría que preguntar a Pedro Sánchez qué opinión le merece recibir un reloj de 12.000 euros", ha ironizado, sobre las prebendas que recibieron los miembros de la Asamblea de la entidad y que UPyD considera claramente destinadas a comprar voluntades. Para UPyD, Caja Madrid es corrupción "orquestada por las élites que ha arruinado a toda España.
IMPUTADOS Y TESTIGOS
Son en total 27 consejeros imputados por administración deleal; 51 directivos y no directivos que tenían tarjetas porque, como recuerda Herzogg, había usuarios de estos "plásticos" que no eran directivos, como miembros de la Fundación Caja Madrid, de la Asamblea General... Recuerda el abogado de UPyD que hubo cuatro directivos que no las usaron, por lo que “no era obligatorio usarlas”. Para la formación magenta sería interesante saber por qué ellos no las usaron y qué indicaciones recibieron. Están citados como testigos.
Cree Herzog que el juez incurre en un error al citar solo como testigo a Enrique de la Torre, "porque le deberá imputar", y recuerda que también están llamados a declarar en calidad de testigos Jaime Terceiro, antecesor de Blesa y al que éste señaló como responsable de la creación de las 'tarjetas'; y Iñaki Azaola, director de auditoría interna actual de Bankia, que entró después de José Ignacio Goirigolzarri (en julio de 2012) y responsable del informe que sirvió para le forensic que se mandó a Anticorrupción. "Habrá que preguntarle cómo detectaron la existencia de las tarjetas y cuándo, porque esto se ha dado a conocer dos años después de que Goirigolzarri entrara en Bankia", concluye Herzogg.
Leer además: